Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Tipografía Católica

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Las empresas son siempre obras de los hombres. Del empeño, probidad y fortaleza que estos impongan a su responsabilidad inalienable dependerá, sin duda, el resultado global de lo obtenido. Pocas asociaciones de trabajadores han mantenido el listón tan alto del compromiso profesional como Tipografía Católica, una cooperativa de trabajo asociado dedicada a las artes gráficas, que nace en Córdoba en el año 1954, con una fuerte vocación social y de servicio.

Conocemos la capacidad, el compromiso y la afabilidad de sus hombres. Todos ellos han bebido de una acendrada tradición social y corporativa que hunde sus raíces en la memoria aun viva de Juan Font del Riego, el inquieto sacerdote cuya principal ocupación se cifra, durante muchos años, en la atención incesante a las familias sin recursos. Seis de los ocho socios fundadores de esta cooperativa recibieron la protección directa o institucional de este egregio personaje, ex ingeniero industrial, motor de una intensa actividad educativa, formativa, social y espiritual en los difíciles y agraces años de la posguerra española.

En los primeros años de la década de los cincuenta, un grupo de militantes de la HOAC, decide, para mejorar su situación laboral, crear una empresa propia que les asegure un puesto de trabajo estable y digno y, en este mismo orden solidario, ofrecer a otros la posibilidad de incorporarse en igualdad de condiciones. El conocimiento en las artes gráficas que aportaban dos de los componentes anima al grupo a constituir una imprenta en régimen cooperativo, idea que entusiasma al infatigable padre Font. Las aportaciones particulares de sus primeros miembros y un préstamo sin intereses que reciben del Patronato Social Obrero les permiten obtener lo necesario para empezar a trabajar. El 24 de mayo de 1954, Fray Albino bendecirá las instalaciones ubicadas en los bajos de un local, propiedad de la asociación benéfica La Sagrada Familia, en la antigua carretera de Sevilla, hoy actual Avenida de Cádiz.

Hubieron de constituirse como sociedad civil al no alcanzar el número de socios exigido por la ley en vigor para la creación de la entidad como cooperativa. Cuando la plantilla alcanzó el número necesario de quince miembros fue creada oficialmente con el nombre de Tipografía Católica Nuestra Señora de la Fuensanta, Sociedad Cooperativa Industrial. Desde entonces, la empresa ha ido poco a poco mejorando sus equipos de impresión, ampliando sus campos y cauces de negocio, y fortaleciendo la inicial y adelgazada nómina de socios trabajadores con un nutrido elenco de hombres y mujeres.

Equipados con la última tecnología, que le permite competir en calidad y rapidez con las más avanzadas industrias editoriales, Tipografía Católica ha editado y sigue editando un gran número de publicaciones: Fuera de Juego, Andalucía Motociclista, Córdoba en Mayo, El Guadalgenil, El Cordobés, SOC, Nuevo LP, Fuente del Rey, Alto Guadalquivir. Vivió como editor, en toda su intensidad, la transición del periódico La Voz de Córdoba que habría de convertirse en el actual Diario Córdoba, pionero de los rotativos cordobeses, abriendo posteriormente caminos en otras cabeceras de la prensa regional y nacional. Y con todo, ha sido y es el principal apoyo editorial, por humanidad, generosidad y paciencia, de las publicaciones Arca del Ateneo del Ateneo de Córdoba.

En este año se cumplen cincuenta y seis años de su nacimiento. En 2004, para celebrar el Cincuentenario, sus socios editaban un ilustrado libro conmemorativo donde se recogen vivencias de esta singular cooperativa industrial que pertenece por derecho a la historia de Córdoba. Este no es más que un merecido homenaje a una empresa esencial y vernácula, que sigue manteniéndose activa en el tejido industrial de la ciudad patrimonio, superando los declives y las crisis. Todos debiéramos con humildad y respeto aprender de ella.
Manuel Gahete

Enlaces externos

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2010 concedida por el Ateneo de Córdoba.