Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Tom Hanks

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Tom Hanks.jpg

Thomas Jeffrey Hanks (Concord, California; 9 de julio de 1956) es un actor y productor cinematográfico estadounidense ganador del Óscar y del Globo de Oro. Junto a Luise Rainer, Spencer Tracy y Katharine Hepburn, es uno de los intérpretes que han conseguido dos Premios Óscar como mejor actuación principal de manera consecutiva, y el único actor en la segunda mitad del siglo XX. Con la película Ángeles y Demonios, se ha convertido en el segundo actor mejor pagado en la historia del cine con 50 millones de dólares por este film[cita requerida], sólo después de Johnny Depp que recibió 55 millones de dólares por su participación en la película Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides.

Biografía

Hanks nació en Concord, California. Su padre, Mefford Hanks, trabajaba como ayudante de escenarios en obras teatrales y su madre, Janet Marylyn era una enfermera de hospital. La pareja tuvo tres hijos, Sandra Hanks, Lawrence Hanks y Thomas Hanks. Tom estudió la educación primaria, secundaria y el bachillerato en el colegio-instituto "Skyline High School" en Oakland, California. Todas las tardes después del colegio, Tom acudía con su mejor amigo Vincent Dowling a clases de teatro y cuando terminó el bachillerato ganó el premio al mejor actor de teatro del instituto. Años después estudió en la Universidad de Bellas Artes de Oakland.

En 1979 su familia se trasladó a Nueva York, donde debutó en la película de terror Sabe que estás sola (1981), apareciendo como personaje secundario. Dos años después el amigo de su padre, Neal Israel, llamó a Tom al enterarse de su interés por el cine y le ofreció el papel protagonista en un nuevo film. Tom acudió a Los Ángeles y tras establecerse definitivamente allí actuó en la película Despedida de soltero (1984). La película no tuvo demasiado éxito pero sirvió para que Ron Howard le fichara para su película Splash en 1984. Tom protagonizó desde entonces varias comedias durante la década de los ochenta, entre ellas destacan: Esta casa es una ruina (1986), Big (1988), Socios y sabuesos (1989) y Joe contra el volcán (1990).

La verdadera carrera cinematográfica de Tom comienza cuando consigue un Óscar al mejor actor del año por la película, Philadelphia en 1993. Tom alcanzó el estrellato con Forrest Gump (1994) al conseguir su segundo Óscar al mejor actor del año, lo que le convirtió en el único actor en la segunda mitad de siglo con dos Óscar consecutivos. Tras el rodaje de Apolo XIII en 1995, Hanks experimentó una época de cierta sequía en cuanto a películas, aunque produjo, la miniserie sobre el programa Apolo De la Tierra a la Luna, en la que presentaba los capítulos, dirigió uno y actuó en otro.

Hanks volvió a la interpretación en cine en 1998 con la aclamada Salvar al soldado Ryan, por la que fue nominado de nuevo al Óscar sin llegar a conseguirlo. Su última nominación le llegó en el año 2000 por Náufrago y desde entonces ha participado en aclamadas y conocidas películas como Camino a la perdición 2002, Atrápame si puedes (2002), La Terminal (2004) y El Código Da Vinci (2006). Su último papel fue el del profesor Robert Langdon en Ángeles y demonios en 2009. Actualmente tiene otras dos películas pendientes de estreno, uno de sus proyectos nuevos es hacer una película biográfica de Dean Reed.

Estuvo casado en primeras nupcias con Samantha Lewes en 1978 , tuvieron dos hijos Colin Hanks de 31(también actor) y Elisabeth Ann de 27,se divorciaron en 1985, Samantha falleció de cáncer en 2002.En 1988 Tom se casó en segundas nupcias con Rita Wilson (actriz y productora) con quién tiene otros dos hijos Chester Marlon, de 18, y Truman Theodore, de 13.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.