Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Verdiales

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El nombre procede de Los Verdiales, comarca olivarera de Málaga (España), donde se cultiva una variedad de aceituna denominada verdial. Es un fandango que puede catalogarse dentro del grupo de las malagueñas. Solían interpretarse acompañados de guitarras, laúdes, bandurrias, panderetas, palillos... A estos conjuntos de músicos se les llamaba pandas. De ascendencia morisca, es un cante bailable que no ha terminado de aflamencarse hasta la fecha y mantiene claramente todas sus raíces folclóricas.

Baile

Baile andaluz de carácter popular desprovisto de desplantes y movimientos convulsivos. Contiene saltos y exige la participación de una pareja como mínimo.

José Luque, uno de sus estudiosos, considera que "son los verdiales la más antigua y genuina muestra de la música popular malagueña. Se trata de un fandango bailable, de probable ascendencia morisca", que en Málaga ha cobrado fuerza.

Se puede bailar con palillos (castañuelas) y también es frecuente el uso de los pitos para acompañar.

Estamos ante un ejemplo básico de compás ternario, es decir, de tres tiempos:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Guitarra

Tradicionalmente, estos cantes eran adornados por una orquesta donde había panderos, violines, guitarras, etc. Sin embargo, los flamencos lo interpretan con un ritmo mucho menos vivo y sólo con guitarra, y en algunos casos también palillos (castañuelas).

La introducción e interludios de la guitarra se rigen por la escala andaluza e igualmente el ayeo previo a la letra que hace el cantaor. Al comenzar las coplas, el cante pasa al modo mayor modulando de nuevo a la escala andaluza en el remate.

Las guitarras rasguean con particular énfasis en el verdial casi sin cesar antes, durante y tras el cante.

Cante

Es un cante rico en variedades, en tradición y costumbres. Además de la guitarra, podían ir acompañados de violines, panderetas y castañuelas y, antiguamente vihuelas y bandurrias, a veces sustituidos por instrumentos rústicos o caseros como almireces, canutos de caña, cacharros y cucharas. A este conjunto musical se le llama Panda de Verdiales.

Debido a su copioso acompañamiento, han evolucionado muy poco dentro del flamenco y aún conservan su naturaleza primitiva. Su principal difusor fue Juan Breva. Las letras son sencillas y alegres.

Considerado el prototipo del fandango campesino, es un cante con copla de cinco versos octosílabos, que suele repetir el primero de ellos en tercer lugar y, en ocasiones de cuatro versos.

Fuente