Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Verdiales

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El nombre procede de Los Verdiales, comarca olivarera de Málaga (España), donde se cultiva una variedad de aceituna denominada verdial. Es un fandango que puede catalogarse dentro del grupo de las malagueñas. Solían interpretarse acompañados de guitarras, laúdes, bandurrias, panderetas, palillos... A estos conjuntos de músicos se les llamaba pandas. De ascendencia morisca, es un cante bailable que no ha terminado de aflamencarse hasta la fecha y mantiene claramente todas sus raíces folclóricas.

Baile

Baile andaluz de carácter popular desprovisto de desplantes y movimientos convulsivos. Contiene saltos y exige la participación de una pareja como mínimo.

José Luque, uno de sus estudiosos, considera que "son los verdiales la más antigua y genuina muestra de la música popular malagueña. Se trata de un fandango bailable, de probable ascendencia morisca", que en Málaga ha cobrado fuerza.

Se puede bailar con palillos (castañuelas) y también es frecuente el uso de los pitos para acompañar.

Estamos ante un ejemplo básico de compás ternario, es decir, de tres tiempos:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Guitarra

Tradicionalmente, estos cantes eran adornados por una orquesta donde había panderos, violines, guitarras, etc. Sin embargo, los flamencos lo interpretan con un ritmo mucho menos vivo y sólo con guitarra, y en algunos casos también palillos (castañuelas).

La introducción e interludios de la guitarra se rigen por la escala andaluza e igualmente el ayeo previo a la letra que hace el cantaor. Al comenzar las coplas, el cante pasa al modo mayor modulando de nuevo a la escala andaluza en el remate.

Las guitarras rasguean con particular énfasis en el verdial casi sin cesar antes, durante y tras el cante.

Cante

Es un cante rico en variedades, en tradición y costumbres. Además de la guitarra, podían ir acompañados de violines, panderetas y castañuelas y, antiguamente vihuelas y bandurrias, a veces sustituidos por instrumentos rústicos o caseros como almireces, canutos de caña, cacharros y cucharas. A este conjunto musical se le llama Panda de Verdiales.

Debido a su copioso acompañamiento, han evolucionado muy poco dentro del flamenco y aún conservan su naturaleza primitiva. Su principal difusor fue Juan Breva. Las letras son sencillas y alegres.

Considerado el prototipo del fandango campesino, es un cante con copla de cinco versos octosílabos, que suele repetir el primero de ellos en tercer lugar y, en ocasiones de cuatro versos.

Fuente