Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Wilhelm Friedrich Ernst Bach

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Wilhelm Friedrich Ernst Bach (24 de mayo de 1759 - 25 de diciembre de 1845) fue un pianista y compositor alemán.

Biografía

Hijo de Johann Christoph Friedrich Bach y la cantante de corte Lucia Elizabeth Munchhausen - descendiente de Johann Grabbe -, nació en Bückeburg. Recibió su primera educación musical de su padre y luego estudió con su tío Johann Christian Bach en Londres, llegando a realizarse por sus extraordinarias cualidades técnicas como pianista. Entre 1778 hasta 1782, año en que murió su tío, radicó en Inglaterra, efectuando giras por Alemania, Francia y Holanda.

Tras un corto periodo como director musical en Minden, aceptó en 1786 la prestigiosa invitación de Federico Guillermo II de Prusia, que le nombró profesor de música de los príncipes y princesas en la corte de Berlín.

Asistió con gran satisfacción a la ceremonia de inauguración del monumento a su abuelo Johann Sebastian Bach en Leipzig - organizada por Felix Mendelssohn - el 23 de abril de 1843, en los inicios del redescubrimiento de su figura durante el romanticismo. Ahí conoció a Robert Schumann, quien le describió como "un ágil anciano de 84 años con canas y rasgos expresivos".

Con su muerte se extinguió prácticamente la dinastía de la familia Bach, dado que sólo una de sus dos hijas se casó, sin dejar descendencia.

Obras

  • 10 cantatas.
  • Varios lieder.
  • 3 conciertos para piano y orquesta sinfónica.
  • 1 concierto para dos pianos y orquesta.
  • 2 sinfonías.
  • 2 suites.
  • Gran sonata para piano. (1778)
  • Dreyblatt para piano a 4 manos.

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de la Música Música Maestro, Editorial Rombo, 1996, ISBN 8482579323
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.