Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Xavier Pericay

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Xavier Pericay.jpg

Xavier Pericay Hosta (Barcelona, 1956) es un filólogo y periodista español.

Biografía

Orígenes

Xavier Pericay es hijo de Pere Pericay y de Concepció Hosta, ambos originarios de la provincia de Gerona. Su abuelo materno, Alfonso Hosta Bellpuig, era un médico gerundense que fue, durante la República, presidente de la Acció Popular Catalana en la provincia de Gerona (la marca local de la CEDA en la provincia). Detenido por sus ideas derechistas y por su condición de católico al inicio de la Guerra Civil Española, el 2 de noviembre de 1936 fue sacado de su celda por el director de la prisión y puesto en manos de guardias de asalto del gobierno de la República. Junto con otras once personas (posteriormente conocidos como los "Mártires de Orriols") fue asesinado en un olivar cercano a dicha localidad, a unos treinta kilómetros de Gerona.

Primeros años

Tras iniciarse en el mundo de la poesía, se licenció en Filología Catalana en la Universidad de Barcelona. Ha escrito dos libros con Ferran Toutain: Verinosa llengua y El malentès del noucentisme. Ha traducido al catalán a Stendhal, Gide y Balzac y a Josep Pla al castellano. De 1987 a 1990 fue editor-corrector del Diari de Barcelona. Tras esta experiencia impartió clases de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y más tade en la Universidad Ramón Llull. Desde el año 2000 escribe regularmente en el diario ABC.

Fue uno de los fundadores de la plataforma Ciutadans de Catalunya, que originaría a posteriori el partido Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía.

Pericay es uno de los máximos especialistas en la vida y obra del escritor catalán Josep Pla. Además de traducir varios libros memorialísticos suyos incluidos en la edición de sus Dietarios, ha editado también las crónicas de Pla agrupadas en el volumen La Segunda República española.

Bibliografía

En catalán

En castellano

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.