Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Zapateado

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Ya desde antiguo hay referencias al arte de marcar el ritmo con los pies sobre el suelo como forma de baile. El zapateado español se desarrolla mucho en América surgiendo allí numerosos géneros musicales para ser zapateados. En España se cultiva menos y la tradición de zapatear sobrevive gracias a que pasa a integrarse al baile flamenco. Y para zapatear se creó incluso un palo determinado, aunque sería mejor denominarlo genero bailable, puesto que nace expresamente para ser bailado.

El zapateado se utiliza en el baile flamenco en gran parte de los géneros, tanto los que nacieron a partir de otro género bailable como los que surgieron a partir de un palo cantable. A la hora de elegir un compás, un soporte musical al zapateado, lo cierto es que en el flamenco se adoptó el ritmo y metro de los tanguillos gaditanos, métrica por otra parte propia de gran parte de los zapateados en Iberoamérica. Y al ser en realidad el ritmo del tanguillo un polirritmo, la riqueza de acentos, sincopas y contratiempos posibles que pose este aire gaditano permite al bailaor interpretar un zapateado virtuoso y de gran lucimiento.

Se suele bailar con pantalón, como la farruca, para que el público pueda ver mejor los pies del bailaor. Poco a poco el zapateado como género musical va adquiriendo una forma más o menos clásica, en versión como la de El Estampío. El bailaor que zapatea es también un percusionista que participa en la confección musical del género que interpreta, "tocado" con el tacón, la planta o la punta de su zapato de baile.

Fuente