Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Entre copas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Sideways
Título Entre copas
V Muestra de Cine Internacional
V Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Alexander Payne

Guión Alexander Payne (basado en la novela de Rex Pickett)
Jim Taylor

Música Rolfe Kent

Reparto Paul Giamatti
Thomas Haden Church
Virginia Madsen
Sandra Oh

Datos y cifras
País(es) EE.UU.
Año 2004
Género Comedia
Drama
Duración 123 minutos

Compañías
Productora Fox Searchlight

Reseña

Entre copas.jpg

Mientras veía Entre copas (Sideways), un film, por de pronto, bastante más que aceptable pero nunca antológico -características extensibles, en realidad, al resto de la filmografía de Alexander Payne -, no pude evitar que una malévola sonrisa asomara a mis labios. No creo que fuera la intención de su autor, ni mucho menos, compensar todas esas décadas, todavía no superadas, en las que el cine ha sido ávido reflejo y plataforma de toda la misoginia y el machismo más recalcitrantes. Pero, sin proponérselo, le ha salido una película llena de argumentos para detestar el género masculino por completo: mientras que sus dos varones protagonistas aglutinan todas las manías, defectos y debilidades adjudicados por antonomasia al hombre -cada uno exhibe su particular versión de toda la inmadurez, la falta de responsabilidad y la cobardía de que son capaces-, ellas son las únicas que salen bien paradas de este nuevo asalto en la eterna guerra de sexos al ser presentadas como mujeres honestas, inteligentes, sensibles y valientes. Sin embargo, no era ése el motivo de mi particular regodeo... bueno, un poco sí. Lo que realmente me hacía gracia era observar cómo la crítica -tradicional dominio masculino, igual que el cine-, lejos de reparar acerca de esta circunstancia -debe de ser que tienen muy asumida la autodisculpa-, reconocía entre las virtudes de esta cinta la posibilidad de identificación que ofrecen sus personajes. No sé cuál de las dos cosas resulta más preocupante...

Volviendo a cuestiones puramente cinematográficas, Entre copas (Sideways) narra los avatares de dos amigos, Miles y Jack, que ante el inminente matrimonio del segundo, deciden despedir su soltería celebrando un viaje por el valle vinícola de Santa Ynez, en California. Pero mientras que Miles, un experto sibarita del vino, se plantea disfrutar de unas vacaciones entregadas a su afición enológica, a Jack únicamente le interesa "descorchar" una última mujer antes de iniciar su vida de casado. Su casual encuentro con Stephanie y Maya, dos amigas empleadas en el sector, provocará que sus perspectivas se tambaleen.

Apropiándose, pues, de la estructura clásica de toda "buddy movie", o película de colegas, el atento guión coescrito por Jim Taylor, según una novela de Rex Pickett, se apoya en la confrontación de dos personalidades opuestas para ir dirimiendo una serie de situaciones oportunas que no sólo pongan de relevancia sus distintas posturas vitales, sino en definitiva el alcance de su fracaso existencial; porque si hay algo que une a estos dos cuarentones, más allá de esa situación de crisis que revela una juventud ya superada y el sinsabor de los sueños sin realizar, es su natural incapacidad para ser felices, que cada uno toreará como mejor pueda o sepa, ya sea desde el autoengaño o la autocompasión.

Aunque no se pueden levantar importantes reproches contra Entre copas, personalmente eché de menos algo más de audacia que la rescatara de la mediocridad, y no la contaría entre los mejores trabajos de Payne, proponiendo, en cambio, la crítica mordaz de Election o el mayor aplomo de A propósito de Schmidt.


Película reproducida en la V Muestra de Cine Internacional del año 2005.

Reseña elaborada por Tònia Pallejà de www.labutaca.net., cedida por su gentileza.