Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

José Enrique Varela Iglesias

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Enrique Varela Iglesias.jpg

José Enrique Varela Iglesias nació en San Fernando (Cádiz) el 17 de abril de 1891 y murió en Tetuán el 24 de marzo de 1951. Hijo de un suboficial del Ejército sentó plaza como soldado en 1909. A los dieciocho años estaba luchando en África volviendo tres años después para ingresar ya como sargento en la Academia de Infantería de la que salió en 1915 con el grado de alférez. Ganó su primera cruz laureada de San Fernando en 1920, en Larache. Al año siguiente mereció la segunda por la toma de Abdama. Ambas le fueron impuestas por Alfonso XIII. Rechazó el título nobiliario que le ofreció el Rey y ascendió a capitán por méritos de guerra.

Siendo comandante participó en el desembarco de Alhucemas (1925). Ascendió poco después a teniente coronel por méritos de guerra. Finalizada la guerra africana ascendió a coronel y en 1929 solicitó una ampliación de estudios con lo cual viajó por Suiza, Francia, Alemania y Bélgica. Volvió a España en 1930 para tomar el mando del regimiento número 67 de guarnición en Cádiz.

De ideas monárquicas, el coronel Varela vio con la consiguiente reserva la instauración de la República y ya en 1932 participó en el frustrado intento de sublevación militar dirigido por el general Sanjurjo. Detenido tras la fallida intentona estuvo preso hasta febrero de 1933. Metido de lleno en la conspiración preparatoria de la sublevación del 18 de julio de 1936, en esta fecha se sublevó en Cádiz y participó en operaciones en Sevilla, Córdoba, Antequera y Málaga. Mandó las columnas que avanzaron sobre Toledo para levantar el asedio del Alcázar. Participó en la batalla de Ladrido en el paso del Jarama y en las acciones de la Marañosa y el Pigarrón así como en las batallas de Brunete, Teruel y el Ebro terminando la guerra civil como general de división.

A lo largo de su carrera militar resultó herido doce veces. Fue nombrado ministro del Ejército en 1939. En 1944 Varela sufrió un atentado a la salida de la Basílica de Begoña tras una misa en sufragio de los requetés. La bomba lanzada por elementos falangistas, causó setenta y cinco heridos. Tras dimitir de su cargo de ministro fue nombrado alto comisario de España en Marruecos. A su muerte fue nombrado capitán general a título póstumo y nombrado marqués de Varela de San Fernando.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo.