Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Juana Antúnez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juana Antunez.jpg

Juana Antúnez Fernández, bailaora gitana, más conocida en la historia del arte del baile flamenco con su propio nombre artístico de Juana Antúnez, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1871, y murió en su ciudad natal de Jerez en el año de 1938. Hermana de Fernanda Antúnez. A los siete años gano un premio de baile en su ciudad natal y después otro en Santander.

Su proyección artística se desarrolló en los cafés cantantes. Según Fernando el de Triana fue una de las grandes figuras del Café El Burrero de Sevilla: << ¡Que simpática, que buena artista y que guapa, era Juana Antúnez!>>. En 1900, actuaba en el sevillano Café Novedades y en 1902 en el Filarmónica. También realizo giras por toda la geografía española, formando parte de diversos elencos flamencos de su tiempo. Figuro su esfinge en las primeras etiquetas litografiadas del vino de Jerez. Su muerte acaeció, arrojándose desde el tejado del Hospital de la Caridad, donde trascurría su vejez. Está considerada como una de las mejores intérpretes del baile por alegrías de su época, creando escuela.

En el Burrero formaron parte del mismo cuadro que la Carbonera y la Escribana durante varios años. Fernanda, (Jerez de la Frontera (Cádiz), 1866/ Sevilla, 1935). Muy rubia y una belleza, como su hermana. Según expresión de su sobrina nieta María Pantoja, "le echaba mucha sangre" al baile. Sobresalía por alegrías y tientos. Unos años antes de su muerte, La Argentinita la llevó por Las calles de Cádiz y de Sevilla. Fernando el de Triana cuenta que solía terminar su baile "acompañada del gran maestro Pérez, que a la vez de gran guitarrista bailaba, con la guitarra a la espalda, sin dejar de tocar y siempre lo hacía en el número de Fernanda". Murió, en testimonio de su sobrino José Luis Pantoja, "ya vieja y harta de vender ramitos de jazmines a perra gorda y décimos de lotería, por esas calles de Dios".

Juana, (Jerez de la Frontera (Cádiz), 1871 - 1938), tenía los cabellos negros y era más guapa que su hermana. Un bravo capitán de barco la raptó, aunque no pudo consumar su intento porque lo impidió Fernanda. Las dos hermanas se querían con delirio, viviendo siempre juntas. Las dos ganaron mucho dinero, pero al final acabaron en la miseria. Juana llegó a aventajar a Fernanda incluso en el baile por alegrías, al que daba más majestad. En 1900 actuaba en el Café Novedades, y en 1902 en el Filarmónico, junto a su hermana. Se retiró del baile antes que ésta, y el dinero que le quedaba lo gastó en bebida. Volvió a Jerez, donde ingresó en el asilo de ancianos de las Hermanitas de los Pobres, donde se suicidó arrojándose de la azotea al patio.

Fuente