Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Adolfo Sánchez Vázquez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Adolfo Sanchez Vazquez.jpg

El filósofo Adolfo Sánchez Vázquez (Algeciras (Cádiz), 17 de septiembre de 1915 - México, México D.F. 8 de julio de 2011). Inicia los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid.

Participa en la Guerra Civil del lado republicano y se exilia en 1939, todavía sin concluir sus estudios universitarios. En México funda con otros jóvenes exiliados la revista "Romance"; termina allí sus estudios universitarios de Filosofía y comienza a ejercer como profesor en la Universidad mexicana de Michoacán en Morelia.

Desde 1955 es profesor de Filosofía contemporánea, de Estética y Ética en la Universidad Autónoma de México. Pronto se interesó por el marxismo pero practicará un marxismo abierto, renovador y crítico sobre todo en problemas acerca del arte y de la ética, campos éstos a los que consagró su tesis doctoral sobre "Ideas estéticas de Marx en los Manuscritos de economía y filosofía" (1961); estos estudios desembocan en su obra, muy conocida en ambientes especializados, Las ideas estéticas de Marx (1965). En ella rechaza el "realismo socialista" impuesto por Stalin, y se distancia de la tesis marciana de identificar el arte con la superestructura ideológica. Lo cree más bien una actitud práctico-creadora vinculada al trabajo como esencia del hombre, es decir más cercana a la estructura productiva de la sociedad.

Su obra más importante, sin embargo, no trata exclusivamente de estética sino de la categoría central, según él, de todo el pensamiento de Marx: Filosofía de la praxis, publicada en México en 1967 (2ª ed. 1972) y Del socialismo científico al socialismo utópico (1975).

Desde esta praxis como gozne se articulan, según nuestro autor, las tres derivaciones esenciales del marxismo que son su actitud crítica, su proyecto de transformación social y su teoría del conocimiento. Sánchez Vázquez se opone a interpretaciones parciales del marxismo como son, a su juicio, la de Althusser o la reducción sartriana a un cierto existencialismo. Por ello tienen tanta importancia sus ideas éticas. Se opone, en ellas, al normativismo y considera la ética como una auténtica ciencia sobre un hecho, real, práctico, como es el hecho moral en el que están incluidos elementos ideológicos.

Junto a Francisco Ayala, María Zambrano y Fernando de los Ríos pertenece a ese numeroso grupo de pensadores que desaparecieron del pensamiento español al finalizar la Guerra Civil y supusieron una gran pérdida para la cultura filosófica y política en nuestro país.

Entre otros importantes premios y distinciones, ha sido nombrado doctor honoris causa por las universidades de Puebla, Nuevo León, Guadalajara, Cádiz, Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Buenos Aires, y La Habana. Ha recibido la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, el Premio Universidad Nacional en el área de investigación en Humanidades, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Historia, Filosofia y Ciencias Sociales, el Premio María Zambrano de la Junta de Andalucía y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el gobierno de España.

En 2005 se publicó Poesía, libro que recoge su obra en este género.

Publicaciones

  • Las Ideas Estéticas de Marx (1965)
  • La Filosofía de la Praxis (1967)
  • Rousseau en México (la filosofía de Rousseau y la ideología de la independencia) (1969)
  • Ética (1969)
  • La Estética del Marxismo (1970)
  • Antología. Textos of Estética y Teoría del Arte (1972)
  • Del Socialismo Científico al Socialismo Utópico (1975).
  • A tiempo y destiempo (2003).
  • Etica y política (2007).
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Fernando Riaza.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.