Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Aljibe medieval de Carcabuey

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Exterior del aljibe medieval en la falda rocosa del Castillo de Carcabuey
Interior del aljibe

En la falda rocosa del Castillo de Carcabuey se encuentra un Aljibe medieval que se construyó para abastecer de agua a los habitantes de Karkabul (antigua Carcabuey) durante el siglo XII d.C., aljibe que debió de seguir en funcionamiento mucho tiempo después como demuestra su magnífico estado de conservación.

En su interior se almacenaba el agua que, procedente de la lluvia, era recogida en los adarves y azoteas del castillo.

Es de planta rectangular y está cubierto por una bóveda de cañón realizada con ladrillos, teniendo una capacidad de 500.000 litros. Tiene unas dimensiones de 11,15 metros de longitud, por 4,60 metros de anchura, por 6,60 de profundidad. En el interior, el depósito mide 10,50 mts de longitud por 4 metros de anchura y 5,50 metros de profundidad hasta el arranque de la bóveda.

Es un gran depósito rectangular excavado en el cerro, del que solo sobresale su cubierta de bóveda de medio cañón. Está construido con ladrillos de grandes dimensiones (42 x 18 x 8 centímetros) colocados de forma radial; las hiladas están separadas por unas lechadas de cal de un grosor similar al de los ladrillos. El interior está revestido de estuco hasta una altura de dos metros. El suelo, presenta restos claros de un pavimento ejecutado de base de teselas rectangulares colocadas formando zigs zags. Se cubre con una bóveda de cañón que muestra en el centro una especie de espiga que corre longitudinalmente a la misma y que la divide en dos sectores. Es como una especie de clave para el arco de la bóveda, sobre la que descansan los ladrillos que descienden hasta los muros laterales del aljibe. La extracción del agua se hacía a través de tres aberturas con forma de pirámide truncada, que existen en la bóveda.

Esta construcción es difícil de datar, los autores que se han ocupado de ella no se ponen de acuerdo a la hora de datarlo. Unos piensan en su origen romano, apoyándose en el tipo de ladrillo y mortero utilizado en su construcción, mientras que en otros creen que es medieval. Basilio Pavón defiende su origen almohade basándose en las grandes dimensiones de los ladrillos y la zarpa que recorre sus lados mayores. Por su parte, Ricardo Córdoba, lo considera de época musulmana por el empleo de la bóveda de medio cañón y el uso del ladrillo como material constructivo, ambos poco usuales en las cisternas romanas y habituales en las construcciones hispanomusulmanas. A tenor de las excavaciones que se están realizando se puede decir que, el aljibe es una construcción cristiana erigida por la orden de Calatrava, una vez que Fernando III le hubo cedido el territorio.

Con independencia al momento de construcción del aljibe, cabe pensar que fue utilizado durante toda la época medieval, de manera alternativa o complementaria a otro situado en el interior de la fortaleza y del que no queda resto alguno, por lo que parece ser que fuera cegado o simplemente desapareciera en el transcurso del tiempo.

Fuente

Carcabuey: Monumental, histórico, artístico. María Ángeles Raya. Edita: Ayuntamiento de Carcabuey (Área de Cultura), CajaSur (Obra Social y Cultural), España, 2005, Pp 70-73.