Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.

"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Castillo de Carcabuey

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Puerta Castillo Carcabuey.jpg

El Castillo de Carcabuey o Castillo de Fuente Úbeda se alza sobre un cerro rocoso desde el que se domina toda la zona. Fue construido sobre los restos de un primitivo Castellón romano, del que hoy se conserva la muralla exterior quebrada por viejos torreones, parte del la torre del homenaje y restos de las habitaciones interiores. Desde la entrada se divisan las irregularidades del Parque Natural y toda la planta del pueblo.

La primera noticia escrita que se tiene del castillo de Carcabuey procede de fuentes árabes en concreto de Ibn Hayyan, un cronista árabe que relata en mugtabis la rebelión del Muladí Said B Mastana, que tenía como principal del castillo de Carcabuey; en el año 885 Abdallah, emir cordobés, aparece en las crónicas árabes dirigiendo sobre el terreno un ataque sobre el castillo de Carcabuey, por entonces en manos de los rebeldes, consiguiendo su rendición en el año 889, fecha en que el castillo fue destruido y vuelto a construir puesto que en 1225 estuvo en poder de Fernando III El Santo, que lo donó a la Orden de Calatrava.

En 1330 lo volvemos a tener en manos árabes, hasta que en 1341 Alfonso XI envía desde Priego de Córdoba a Martín Fernández de Portocarrero que lo reconquistó definitivamente para los cristianos.

Por documento dado en Valladolid en 1385 Juan I de Castilla crea el señorío de la villa y castillo de Carcabuey y lo entrega como premio a la familia Díaz Berrio, uno de cuyos miembros Juan Ruiz de Berrio vende estas posesiones en 1465 a Don Alfonso de Aguijar por 380.000 maravedíes.

Por sus hechos históricos se le llamó también el Castillo de la Traición y el Castillo de la Fidelidad por la leyenda que narra como Pero Nuño Tello, gobernador de la fortaleza en 1282, perdió aquí a su hija por ser fiel al rey.

En la actualidad conserva restos desde la época prehistórica y de diferentes fortificaciones posteriores.

La puerta actual de acceso a la fortaleza está levantada sobre un muro de contención que podría estar construido con mampuestos reutilizados de la fortaleza, no es probablemente la original. Existe otra en el lienzo sur, que es más bien un portillo de acceso oculto, que ha estado cegada durante mucho tiempo y ha sido descubierta en su parte interior mediante una excavación efectuada recientemente.

La planta del recinto es un polígono irregular de 12 lados, adaptada a la agreste orografía del lugar. La fortaleza cuenta con cinco torres distribuidas a lo largo de la muralla, de las que dos son cuadradas y tres circulares, en el interior del recinto amurallado aún se conserva la torre del homenaje. En la parte alta del patio de armas encontramos la ermita de la Virgen del Castillo, construcción del s. XVIII en la que alberga la imagen de la Virgen del Castillo, patrona de la localidad, que celebra su festividad el día 8 de Septiembre de cada año.

En la falda rocosa del Castillo se encuentra un Aljibe medieval que se construyó para abastecer de agua a los habitantes de Karkabul durante el siglo XII d.C., aljibe que debió de seguir en funcionamiento mucho tiempo después como demuestra su magnífico estado de conservación.

Galería fotográfica

Exterior del Castillo de Carcabuey
Otra vista del exterior del Castillo
Castillo de Carcabuey