Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Antonio Isasi-Isasmendi

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Isasi-Isasmendi (Madrid, 22 de marzo de 1927 - Ibiza, 28 de septiembre de 2017) fue un director de cine, guionista y productor español.

Biografía

Antonio Isasi-Isasmendi.jpg

Su apellido es en realidad "de Ysasi-Ysasmendi", pero lo modificó por razones artísticas. Comenzó a trabajar en el mundo del cine como montador, guionista, productor y director. Con su propia productora realiza varias películas de difusión internacional entre las que destacan Scaramouche, coproducida por Francia e Italia; Estambul 65, por Francia, Alemania e Italia; The come to rob Las Vegas, con EEUU y The summertime killer, con Francia e Italia.

El perro fue otra de las coproducciones internacionales destacadas en su carrera, obra basada en la novela homónima de Alberto Vázquez-Figueroa. Filmes que, en su mayoría, son distribuidos en el mundo por Warner Bros, Columbia o Embassy, entre otras.

De esta manera consiguió hacer un cine internacional desde España, estrenando algunas de sus películas con sesenta copias en los cines de Nueva York y traduciedo algunos de sus títulos a 13 idiomas distintos para su difusión mundial.

En 1988 dirige El aire de un crimen, basada en la novela Premio Nacional de Literatura del escritor Juan Benet y candidata al Goya al mejor guión adaptado en la 3ª edición de los Premios Goya.

A sus órdenes trabajan actores de la talla de Lee J. Cobb, Elke Sommer, Karl Malden, Raf Vallone, Jack Palance, Olivia Hussey, Jason Miller, Lea Masari, Gerard Barray, Horst Buchoolz, Klaus Kinski, Fernando Rey y Francisco Rabal, entre otros.

Miembro de varios jurados internacionales, presidió los de Berlín, San Sebastián y Málaga.

Entre los premios recibidos en mérito a su trabajo, figuran cinco como Mejor Director del Año, tres como Mejor Película, cuatro del Círculo de Escritores Cinematográficos, cinco Sant Jordi de la Crítica de Barcelona y tres Ciudad de Barcelona.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concedió en su XIV edición el Goya de Honor por su destacada aportación al cine.

Es poseedor de la Encomienda de Isabel La Católica y está distinguido, así mismo, como Oficial de la Orden del Mérito Civil.

Se le ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2007.

Su hija, la actriz María Isasi, nacida en 1975, es fruto de su relación con la también actriz Marisa Paredes.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.