Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 23 de abril, 20:00 horas. Celebración del Día del Libro con dos actividades: Lectura dramatizada del Prólogo del Quijote interpretada por Juan Antonio Diaz, Antonio Cano y Rafael Sanchez. Sede del Ateneo (hermandades del Trabajo) y regalo del libro de poesía CUADERNO DE LA PLAYA de Antonio Varo Baena.

Miércoles, 24 de abril, 19:00 horas (Hermandades del trabajo): Tertulia poética.

Lunes, 29 de abril, 19:30 horas: Conferencia del historiador Manuel García Parody titulada "VISITAS REALES A CÓRDOBA". Presentado por la ateneísta Mercedes Mayo. (Hermandades del Trabajo).

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Antonio Porcuna Mariscal "El Veneno"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Porcuna Mariscal El Veneno00.jpg

Antonio Porcuna Mariscal nace en Adamuz en 1968. Comienza su carrera artística formando un grupo de folclore andaluz llamado "Los del Sol", haciendo galas por toda España y algunas por el sur de Francia. En 1995 llegaron a grabar un disco y, una vez finalizado ese trabajo, decidió emprender su carrera en solitario para dedicarse al flamenco que es su música por excelencia.

A partir de entonces se presenta a los concursos más punteros de Andalucía y del resto de España y obtiene primeros premios en Jabalón de Torrenueva (Ciudad Real), Albendín (Granada), Nerja (Málaga), Córdoba "Jóvenes Flamencos" 1997, Prado del Rey (Cádiz), Torremolinos (Málaga), Lámpara Minera en La Unión (Murcia), Linares (Jaén). En 2001 es ganador del premio "Cayetano Muriel" en el XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

En 1999 es invitado por el maestro Antonio Fernández Fosforito al homenaje que se le rinde en Madrid tras su retirada de los escenarios. En aquel acto El Veneno comparte cartel con el propio Fosforito, Carmen Linares, Chano Lobato, Pansequito y Juanito Villar entre otros. Cabe destacar también su participación en recitales organizados por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, dirigida por Agustín Gómez y en recital celebrado en la Universidad Alfonso XIII de Madrid con el título "El flamenco y García Lorca".

En 2004 vuelve a ser galardonado en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, XVIII edición, con el premio "Antonio Chacón". En 2002 aparece Vivencia flamenca, su primera grabación en solitario. En 2008 sale Al calor de mi gente, su segundo disco, con las guitarras de Alberto Lucena, Andrés García y Raúl Mannola.

Galería de imágenes

El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.