Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Antonio Reyes Montoya

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Reyes.JPG

Antonio Reyes Montoya, cantaor gitano, se le conoce artísticamente por su propio nombre de Antonio Reyes, nació en Chiclana de la Frontera, (Cádiz), el 26 de junio de 1976. Pertenece a una buena dinastía flamenca, ya que está emparentado con Jarrito, y Antonio tío y abuelo materno respectivamente, además de guardar parentesco paterno con José Cortés Jiménez, conocido como Pansequito. En 1982, con sólo 6 años de edad, debuta en la localidad malagueña de Ojén y continúa con esporádicas intervenciones hasta que un año mas tarde participa en los Jueves Flamencos que organizaba el guitarrista Manuel Morao. En esta ocasión fue acompañado por el maestro jerezano y el evento tuvo lugar en la Plaza de Toros de Jerez de la Frontera. Un paso decisivo para su precoz carrera artística, ya que a partir de ese momento, empieza a ofrecer sus primeros recitales en peñas flamencas de la provincia de Cádiz.

Con 12 años se hace acreedor del primer premio del Concurso de Mijas (Malaga) en la modalidad de jóvenes y un año más tarde es finalista en el prestigioso Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena. En 1991 y de la mano del guitarrista cordobés Paco Peña, realiza numerosas giras con los espectáculos Arte y Pasión y Misa Flamenca por Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Grecia, Suiza y ciudades Norteamericanas como Nueva York, Boston o Chicago.

Otro periodo de su carrera transcurrió como participante de la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez, visitando numerosas ciudades de la geografía española. Antonio Reyes con Camarón. En 1998 actúa durante tres semanas en el Círculo de Bellas Arte de Madrid, en un espectáculo dirigido por el guitarrista Tito Losada, en el que compartió escenario con artistas de la talla de Antonio Canales, Ramón el Portugués, El Indio Gitano o Guadiana. En el año 2000 obtiene el primer premio del Memorial Camarón de la Isla que se celebro en la localidad gaditana de San Fernando. En marzo de 2001 recoge en el Gran Teatro de Córdoba el segundo premio de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía y en Mayo de ese mismo año es galardonado con el Premio Antonio Mairena con siguirillas y tonás, y el Premio Manolo Caracol con soleares y bulerias en el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Estos últimos reconocimientos constituyen sin duda la consolidación de Antonio Reyes como uno de los más serios talentos del panorama flamenco actual y es solicitado por los mas importantes festivales de Andalucia: Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, Gazpacho de Morón, Fiesta de La Parpuja, Los Jueves Flamencos de Cadiz, etc... Es importante resaltar su intervención en el Teatro Villamarta y en la Plaza de La Asuncion de Jerez de la Frontera, donde participaba como artista invitado de Paco Cepero. Posterioremente el cantaor chiclanero y el guitarrista jerezano han ofrecido conciertos juntos y en numerosas ocasiones. En 2004 compartió con La Susi un concierto en la Bienal de Sevilla bajo el titulo De Triana a Chiclana.

Durante los últimos años ha visitado muchas ciudades de Europa acompañado a la guitarra por Antonio Higuero: Bruselas, Amsterdam, Utrech o Amberes son algunas de ellas. Entre sus apariciones televisivas, cabe destacar su participación en el programa Una llama viva, de Canal 2 Andalucía, Contigo de Canal Sur Televisión, y Flamenco, Arte y Fuente de Televisión Española. Antonio Reyes ha sido acompañado por grandes figuras de la sonanta, tales como Manuel Morao, Paco Cepero, Tomatito, Moraito Chico o Parrilla de Jerez entre otros, y ha sido distinguido con la Insignia de Oro de la Peña La Gaviota de Cadiz. En el 2006 su actividad ha sido incesante y fructífera, llevando su arte a los escenarios más importantes donde el flamenco es una referencia: Jornadas Flamencas de Valladolid, Caracola de Lebrija, Jardines del Valle (Bienal de Sevilla ), Festival La Palma de Plata de Algeciras, Viernes Flamencos de Jerez, Jueves Flamencos de Cadiz, Homenaje a Chano Lobato en el Club de Jazz de San Juan Evangelista de Madrid, Fiesta de La Parpuja, etc...

Galería de imágenes

Fuente