Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Miércoles 20 a las 19:30 horas. Aula de Poesía Mario López, en colaboración con la Real Academia de Córdoba: Lectura poética de Matilde Cabello.
Jueves 21 a las 20:00 horas Fase de clasificación del Premio A. Gómez de Flamenco, Peña Rincón Flamenco.
Miércoles 27 a las 19:30 Presentación de los poemarios "Paisajes" de José Antonio Fernández y "El bosque" de Soledad Zurera. Sede del Ateneo.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Augusto Ordóñez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El barítono Augusto Ordóñez Fernández, nació en Oviedo, (Asturias), el 20 de junio de 1883, en el seno de una humilde familia, y murió en la misma ciudad el 13 de mayo de 1957.

Biografía

Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, alternando la actividad de instrumentista de violín con la de compositor.

En diciembre de 1900, consiguió estrenar un conjunto de valses a los que tituló Mari Lola. Un poco más tarde ingresó en el Orfeón Ovetense donde comenzó su carrera lírica.

Se trasladó a Madrid, donde recibió clases del maestro José María Alvira, director del Coro del Teatro Real de Madrid.Gracias a su maestro, Ordóñez pudo optar a una audición con los empresarios del Real, Boceta y Calleja, así como del maestro Marinuzzi, quedando contratado inmediatamente.

En 1911, debuta en el Teatro Real de Madrid con Sansón y Dalila de Saint-Saëns cantando el papel de gran sacerdote, obteniendo el primer éxito de su carrera.

Gracias a la intervención de su paisano, el político Alejandro Pidal y Mon, le fue concedida una beca de la Diputación Provincial de Asturias, para ir a estudiar a Milán por tres años.

En agosto de 1912, debuta en Italia cantando en Mantua el papel de Marcello de La Boheme y el Prólogo de I Pagliacci.

Posteriormente marchó a Malta, donde permaneció seis meses cantando, entre otras, Aida, El barbero de Sevilla, La Traviata, Los pescadores de perlas, L'Africaine de Meyerbeer, L’amore dei tre re de Montemezzi, Tosca y Rigoletto, obteniendo con este último título un importante triunfo.

En 1915, y a consecuencia del conflicto que vive Italia en la Segunda Guerra Mundial, Augusto regresa a España y, en Oviedo, crea una compañía junto a la soprano Herminia Gómez, el tenor Vergel y el bajo Augusto Caro-Romero. Con dicha compañía interviene en El barbero de Sevilla y Rigoletto. En el mismo año canta en Gijón junto al barítono Servando Bango.

Tiempo después, canta junto a las sopranos Ángeles Ottein y Ofelia Nieto y el barítono Servando Bango La Traviata, L'Africaine de Meyerbeer, Rigoletto y El barbero de Sevilla.

Tras cantar en Madrid y Barcelona, y una vez finalizada la guerra, marcha de nuevo a Italia, y desde allí, a América.

En 1919, canta en el Teatro Esperanza Iris de México, Sansón y Dalila de Saint-Saëns, junto al tenor Enrico Caruso y la mezzosoprano Gabriella Besanzoni.

En los años siguientes actuó en toda América, especialmente en Cuba y Miami, donde cantó junto al tenor Enrico Caruso, el tenor Hipólito Lázaro, la soprano María Barrientos, el tenor José Palet o el tenor Tito Schipa.

En los años cincuenta, regresa definitivamente a España, estableciéndose en Barcelona, donde canta diversas zarzuelas como Los gavilanes y La alsaciana ambas de Jacinto Guerrero; La dogaresa de Rafael Millán Picazo; La del soto del parral de Reveriano Soutullo y Juan Vert; Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba.

Así mismo intervino en la película de ambiente asturiano: Altar Mayor.

Por último se trasladó a Oviedo donde fundó una academia de canto. Murió en su ciudad natal reconocido como un gran cantante el 13 de mayo de 1957.

Estilo Vocal

Augusto Ordóñez era poseedor de una voz muy bella que empleaba con una técnica refinada. Su sólida formación musical, unida a su elegante y apuesta figura, le proporcionó grandes triunfos.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.