Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Aysun

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Aysun fue hijo de Sulayman ben al-Arabí (valí, es decir, gobernador, de Barcelona 777- 780) Aysun, junto a su padre Sulayman ben al-Arabí, se unió al ejército de de Carlomagno que se dirigía hacia a Zaragoza en el año 788. Como Zaragoza no se sometió, el Emperador tomo rehenes entre sus aliados que lo habían informado mal, y entre ellos el propio Sulayman al-Arabí. Aysun y su hermano Matruh ben Sulayman al-Arabí se aliaron a los Vascones, y en Roncesvalles derrotaron al ejército franco en (788) y liberaron a su padre. Parece ser que Sulayman se quedó en Zaragoza (el valí de cuya ciudad, Husayn, era su aliado) y envió a Matruh a gobernar Barcelona (que incluía Gerona). El año 780 Sulayman fue asesinado por orden del valí Husayn. Entonces Aysun cambió su lealtad hacia el emir de Córdoba y participó que este inflingió a Zaragoza el año 781 (que obligó a Husayn a someterse) y también a la subsiguiente expedición a los territorios vascones y a Cerdaña, pasando después a Barcelona donde su hermano reconoció la autoridad del emir, y fue reconocido valí por éste.

Aysun tenía dos servidores, Amrus (más tarde el famoso general Amrus ben Yusuf) y Sabrit, que después del año 785 se convirtieron en servidores de Matruh. Éste se reveló otra vez y tomó Huesca y Zaragoza hacia el 789, pero fue asesinado por Amrus (después de esto Amrus destacó por su lealtad al emir) y Sabrit el 791 ó 792.

Después del 785 se pierde la pista. Se especula que Aysun pudo ser capturado durante la toma de Gerona por los Francos, y enviado Aquisgrán, de donde pudo escapar en 826, ya anciano, para dirigir la revuelta de los godos del partido favorable a la paz con los musulmanes, el jefe de la cual es llamado en las crónicas Aissó. Esto no puede ser confirmado y podrían ser dos personas diferentes con muchas coincidencias biográficas y parecidos personales, las cuales proceden básicamente de los relatos del historiador árabe Al-Udri, que parece que mezcló hechos de diferentes fechas. Si fue así, Aysun se exilió a Córdoba en 827 y murió allí por orden del emir que sospechaba que era parte de una conspiración.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.