Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Barrio de San Lorenzo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

San Lorenzo es un barrio perteneciente al distrito Centro de la ciudad de Córdoba (España). Está situado en la zona este del distrito. Limita al norte con los barrios de Ollerías y Fuensantilla-Edisol; al este, con los barrios de Sagunto y Viñuela-Rescatado; al sur, con los barrios Cerro de la Golondrina-Salesianos y La Magdalena; y al oeste, con los barrios de San Andrés-San Pablo y Santa Marina.

''El barrio de San Lorenzo, uno de los más numerosos en vecindario, pertenece a la Ajerquía de Córdoba. Linda con el de la Magdalena, y tan enlazado con él, que la calle Abéjar -de la cual nos hemos ocupado- pertenece a los dos. Esta proximidad y linderos nos hace dirigir a él nuestro segundo paseo, y sin pretensión alguna ir manifestando cuanto en sus iglesias, calles y demás encontremos digno de llamar la atención de nuestros lectores. Nada tan natural y prudente que buscar un punto fijo de partida, y así, nos iremos desde luego a la parroquia, desde donde después recorreremos aquel gran barrio, que no dejará de proporcionar curiosos datos para nuestra obra.

El padre Martín de Roa, Sánchez de Feria y otros escritores opinan, y dan razones, que en este lugar debió existir alguno de los templos gentílicos, y que cuando el emperador Constantino se convirtió al catolicismo se constituiría aquí una de las primeras iglesias, permaneciendo mientras los godos y aun árabes, si bien, como ya indicamos, se le desmochó la torre por orden de Mahomad, rey de Córdoba.

Don Francisco Carrillo de Córdoba en su Certamen histórico por la patria del esclarecido protomártir español San Laurencio, impreso en Córdoba (1673), sostiene que este templo fue edificado hacia el año 553 de Jesucristo, y que debió serlo en el mismo sitio en que aquél tuvo su morada. No somos de su dictamen en asegurar que San Lorenzo nació en Córdoba, pues en lo mucho escrito sobre este asunto vemos más razones a favor de Huesca.Paseos por Córdoba de Teodomiro Ramírez de Arellano

Monumentos y lugares de interés

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.