Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Berenguer Ramón II

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Berenguer Ramón II el Fratricida (1053/1054 - entre 1097 y 1099) fue conde de Barcelona (1076 - 1097). Era hijo de Ramón Berenguer I y de Almodis de la Marca. Al principio reinó junto a su hermano gemelo, Ramón Berenguer II.

Nació en 1053 o 1054 y sucedió a su padre, Ramón Berenguer el Viejo, en 1076. Los gemelos no estaban de acuerdo, y dividieron sus posesiones contra la voluntad de su padre. Ramón Berenguer II murió mientras cazaba en un bosque, el 5 de diciembre de 1082. Su hermano, quien se hizo único conde de Cataluña, fue, según la opinión popular, su homicida.

En el decenio de los ochenta, el envolvimiento de Berenguer Ramón en las disputas de las taifas moras creó un conflicto entre él y El Cid. En la guerra subsiguiente, el Cid hizo prisionero al conde dos veces.

Su vida en la década de 1090 es desconocida. Unos nobles catalanes lo acusaron del asesinato de su hermano; de ahí su apodo el Fratricida. Su culpa fue determinada en un combate, que perdió. Después de perder fue a Jerusalén como peregrino o cruzado. Murió allí entre 1097 y 1099. Ramón Berenguer III, su sobrino, lo sucedió.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.