Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Bernabé Fernández-Canivell

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fernandez-Canivell.jpg

Nació en Montilla el 22 de mayo de 1907 y falleció en Málaga en 30 de octubre de 1990. Cursó el bachillerato en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra y los estudios universitarios en las universidades de Oxford (Inglaterra) y Neuchatel (Suiza).

De familia con una situación acomodada, aunque se trasladarían a Málaga por la necesidad de disponer de un puerto de mar desde el que exportar el exitoso producto inventado por su padre, Bernabé Fernández Sánchez, farmacéutico de profesión. Ese producto es el Ceregumil, un extracto de cereales y leguminosas del que se dice que fue creado por el padre de Bernabé para solucionar los problemas de digestión de los carbohidratos que sufría el pequeño.

Contactó con Emilio Prados y luego entabló una gran amistad con Juan Ramón Jiménez, Manuel Altolaguirre y todos los poetas del grupo "Generación del 27. En los años en que fue secretario de la revista Caracola contribuyó con su generosidad y con su talento literario al resurgimiento de las nuevas y espléndidas generaciones de poetas malagueños.

En 1938 acompaña a Luis Cernuda a París, regresando luego a Barcelona, donde se alista para combatir en el II Cuerpo del Ejército del Este. Junto con Manuel Altolaguirre y Juan Gil-Albert es destinado a una imprenta en la misma línea de fuego, ocupado en la impresión de boletines de órdenes y suplementos literarios, prosigue su labor en Manresa hasta que el frente se derrumba. En 1939 pasa a Francia y es internado en el campo de concentración de Saint Cyprien. Meses después obtiene la libertad gracias al Comité Británico de Ayuda a España. Marcha a Tánger y proyecta rehacer su vida en el exilio mexicano. Pero en esos días, Franco ocupa Tánger y Fernández-Canivell es obligado a regresar a Málaga donde ingresa en prisión. Salva la vida gracias al testimonio de las monjas carmelitas del Limonar. Absuelto por falta de pruebas fija su residencia en Málaga.

En 1952 es llamado por José Luis Estrada y elabora el proyecto de edición de la revista "Caracola", a la que dedica muchas de sus horas y sus mejores esfuerzos durante diez años. Pero, en unas declaraciones a la prensa el señor Estrada omite el reconocimiento a la labor de Fernández-Canivell y, justamente desilusionado, abandona la revista en el número 106. La poeta María Victoria Atencia le había organizado un homenaje, con motivo del número 100, en el que estuvieron presentes las firmas más representativas de la poesía española de aquellos años.

En 1961 publica su Poesía tipográfica en la colección "Cuadernos de María Cristina", dirigida por Ángel Caffarena. Un poco más tarde se hace cargo de la dirección de la nueva revista Caballo griego para la poesía, que él imprime en Málaga y edita en Madrid Margarita Smerdou Altolaguirre.

En 1964 decidió retirarse del mundo de la imprenta, pero la muerte de su hija le hizo reintegrarse de lleno al trabajo de toda su vida y editó en su homenaje "Cuaderno de Blancanieves". Han sido muy numerosos los homenajes que el bibliófilo recibió a lo largo de su vida. Escritores como Pedro Salinas, Vicente Núñez, Pablo García Baena y Vicente Aleixandre, entre otros, exaltaron en sus composiciones la calidad humana del editor.

Juvenal Soto ha dicho en el Diario Sur de Málaga:

"Bernabé, además de humano, era una especie de ángel lento y bonachón que dedicó sus revuelos terrenales a pringar sus alas apenas ::visibles de la tinta destinada al que acaso sea el oficio más hermoso de cuantos haya podido imaginar el hombre: el de maestro impresor"

Su admirado Manuel Alcántara escribió:

"Bernabé, fervor y luz, era un caballero templario de la lírica que trasladaba a su biblioteca, libro a libro en un cestillo, bebía ::pausados vinos montillanos y sabía, mejor que nadie, que el tiempo no es distancia, sino sentimiento".