Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Luis Cernuda

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Luis Cernuda.jpg

El poeta Luis Cernuda Bidón nació en Sevilla el 21 de septiembre de 1902 y murió en Ciudad de México el 5 de noviembre de 1963. De familia burguesa, su padre era comandante de Ingenieros. Tenía dos hermanas mayores. Dado el carácter estricto de la familia, el niño adquirió hábitos de soledad y ensimismamiento. A los 11 años se encuentra con la poesía a la que fue atraido por las lecturas de Bécquer. Vivió después en la calle del Agua donde se cree que escribió Perfil de aire. En 1919 comienza la carrera de Derecho. El primer curso lo hizo teniendo como profesor a Pedro Salinas. Lee con avidez a nuestros clásicos: Garcilaso, Fray Luis, Góngora, Lope, etcétera. Estudia la lengua francesa y conoce a Mallarmé, Baudelaire y Rimbaud.

Obtiene la licenciatura de Derecho y viaja a Madrid donde va tomando contacto con el clima literario y publica en "Revista de Occidente". Corría el año 1927 cuando aparece Perfil del aire en los suplementos de "Litoral". Son los años del Ultraismo y Creacionismo y de la obra orteguiana de la deshumanización del arte.

En 1928 muere su madre y se aleja definitivamente de Sevilla donde antes había escrito Égloga, Elegía, Oda, llevado de su fe garcilacista. Entre 1929 y 1973 empieza su amistad Aleixandre y Lorca, Altolaguirre y Concha Méndez, y publica Un río, un amor y Los placeres prohibidos. Colabora en "Héroe" y "Cruz y Raya" y da a la imprenta Donde habite el olvido e Invocaciones. El mes de abril de 1936 celebra la aparición de La realidad y el deseo por lo que recibe un homenaje. Sus últimos años españoles estarán marcados por las apariciones de Las nubes (1937-1940), Ocnos (1940-1942) y Como quien el alba (1941-1944).

Entre 1939 y 1945 ejerce de profesor de Literatura en Glasgow y Cambridge y en el Instituto Español de Londres en 1945-1947. Fue profesor en EE.UU. hasta 1952 y en México hasta su muerte. Su obra en el exilio la componen Vivir sin estar viviendo (1944-1949), Variaciones sobre tema mexicano (1950), Con las horas contadas (1950-1956) y Desolación de la quimera (1956-1962). Reposa en México, en el Panteón Jardín de esta ciudad hospitalaria.

Enlaces externos

Luis Cernuda2.jpg
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Francisco Carrasco Heredia.