Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Bujalance

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Bujalance.png

Bujalance ciudad Blasonada y Barroca se encuentra en la campiña de Córdoba, en el mismo corazón de Andalucía en el que se localizan importantes caracteres geográficos y socioeconómicos genuinos de la Andalucía occidental. Desde 1630 ostenta el rango de Ciudad, otorgado por Felipe IV.

Geografía

Bujalance es una ciudad situada al este de la provincia de Córdoba en la comarca del Alto Guadalquivir. Dista 42 kilómetros de la capital y tiene una altitud de 360 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal ocupa una extensión de 125 kilómetros cuadrados, y en él se alza también la aldea de Morente. Pertenece al partido judicial de Montoro.

Población

Bujalance piramide.png
Evolución demográfica
1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
8.156 8.051 8.088 8.066 7.995 7.915 7.870 7.832 7.841 7.941



Historia

VistaCastillo1.JPG
Plaza de Santa Ana.
Fachada de una casa (1984).

El protagonismo histórico de Bujalance se debe, principalmente, a su localización y a la riqueza de su suelo, sirviendo como muestra de su magnífica ubicación, el hecho de que la calzada romana que unía Córdoba con la comarca de Cástulo, pasaba por esta población.

En el período romano las tierras de Bujalance, como muchas otras cercanas al Guadalquivir, se verían afectadas por el fenómeno de la implantación rural, que se manifiesta en la proliferación de villas, condicionadas en buena parte por la fertilidad de las tierras ribereñas, y la facilidad de comunicación que representaba el río.

Durante la época musulmana se construye el castillo Bury al-Hansh (Torre de la Serpiente) como torre vigía de los accesos a la ciudad de Córdoba. Ya en el siglo XIII su nombre aparece como "Burialhanc" o "Burjalhance" de los que proviene el topónimo de Bujalance.

A partir de la segunda mitad del siglo XV, adquirirá cierta importancia coincidiendo con un aumento demográfico, de forma que será la villa de realengo, después de Córdoba, con mayor población.

En el año 1594, a finales del reinado de Felipe II, Bujalance conseguía separarse definitivamente de la jurisdicción de Córdoba por Real Cédula de 8 de junio de 1594. Posteriormente, Felipe IV concedía, por un privilegio expedido el 6 de marzo de 1630, el título de Ciudad a cambio de 80.000 ducados. Este mismo monarca concede en 1638 la celebración de una feria anual, desde el 26 de Agosto al 12 de Septiembre; además disfrutaba de un mercado semanal los sábados.

De los dos últimos siglos de su historia sobresale su participación en la Guerra de la Independencia, durante el período de ocupación francesa, los abusos de las partidas de bandoleros en la 1ª mitad del siglo XIX, dada su localización privilegiada cerca del Camino Real a Madrid; y finalmente, en el siglo XX destacamos la gran capacidad de organización del movimiento campesino, imbuido de ideas anarcosindicalistas durante el período de la II República.

Cultura

Concursos y Certámenes

  • XIX Premio Nacional de Poesía 'Poeta Mario López' y de los XVII Juegos Florales de Primavera
  • V Certamen Nacional de pintura "Acisclo Antonio Palomino"y V Certamen Nacional de pintura rápica "Antonio Bujalance"

Ganadores de los premios de pintura 2010

  • Premio Nacional Acisclo Antonio Palomino: Para la obra 'Reflejos' de Rafael Cerdá Martínez.
  • Premio Local de pintura Juan Antonio Corredor: Para Juan González de Canales y Moyano.
  • Premio de pintura rápida Antonio Bujalance: Para la obra sin título de Jaime Jurado Cordón.

Gastronomía

El aceite de oliva virgen extra es el producto estrella en la gastronomía bujalanceña. Los restaurantes locales ofrecen una serie de platos típicos de este lugar:

  • Patatas rellenas de Bujalance (ruedas de patata rellenas de carne picada aliñada, emborrizadas en huevo y fritas en aceite de oliva)
  • Cholondros (lomo de cerdo en salsa de almendras)
  • "Joyo" (cantero de pan con aceite y aceitunas aliñadas, habas o bacalao)
  • Cordero a la miel
  • Migas con torreznos
  • Flamenquines de Jamón Serrano. (Filetes de cerdo rellenos con jamón serrano y tocino, empanados y fritos en aceite de oliva)
  • Cocido bujalanceño
  • Morcilla de orza
  • Gazpacho de ajo
  • Dulces de masa frita en aceite de oliva: Pestiños, lazos, caracolillos y roscos de naranja.
  • Dulces de almendra: Cuajados de Bujalance y almendrados.

Personajes ilustres

Monumentos y lugares de interés

Hostelería

Enlaces externos

Galería