Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar:
“LA RECUPERACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES. TEORÍA DEL ARQUETIPO”. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Carlos Castro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carlos Castro.jpg

Carlos Castro (Juan Carlos Villanueva Castro) nace en Córdoba el 14 de marzo de 1988. Comienza sus estudios universitarios en la Universidad de Córdoba en la carrera de Filología Inglesa, de la que se encuentra en la actualidad cursando su 4º curso, el cual compagina con sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba.

Desde siempre atraído por el mundo de la interpretación, compagina toda su formación académica con diversos talleres de teatro desde su infancia. A esta formación hay que añadirle los conocimientos adquiridos durante los 2 años y medio que recibe clases de baile en el estilo Funky/Hip-Hop en la escuela “Azúcar Negra” (Córdoba), clases impartidas por la profesora y bailarina Rocío Fernández entre los años 2005 y 2008 (profesora de la cual sigue recibiendo clases en diversas master class entre los años 2008 y 2009, profundizando en nuevos estilos como el Ragga, el Funky-Jazz o el New Style). Aparte de su formación en baile, también ahonda en otro campo artístico: la música, al pasar a formar parte desde 2008 del Coro UCO-Preshco, ligado a la Universidad de Córdoba, con el que adquiere nociones básicas de emisión de voz y canto y participa en diversos recitales, conciertos y bolos con dicho coro.

Comienza su andadura en el mundo del teatro con el montaje “La zapatera Prodigiosa” de Federico García Lorca, estrenada los días 4, 5 y 6 de septiembre de 1998, con la Compañía Trápala Teatro en el Gran Teatro de Córdoba en el papel de El Niño.

Durante los siguientes años y hasta 2002 esta obra es representada en diversos pueblos de la provincia de Córdoba, así como en la provincia de Jaén. Participa en un montaje de “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca estrenado el 11 de marzo de 2004 en el Centro Cívico Levante, de Córdoba en el papel de El Padre de la Novia; en el montaje de la obra “Morir (O No)” de Sergi Bellvell estrenada el 11 de abril de 2005 con el Grupo de Teatro EntreCajas en La Casa de la Juventud de Córdoba. En 2005 vuelve a trabajar con la compañía Trápala Teatro en el montaje “Andrómeda y Perseo” de Calderón de la Barca, en el papel de Mercurio. Fue estrenada en la Mezquita de Córdoba en junio de ese año, dentro de la Semana del Auto Sacramental. De nuevo con el Grupo de Teatro EntreCajas protagoniza “Historia de una escalera” de Antonio Buero Vallejo, estrenada el 24 de marzo de 2006 en el Centro Cívico Levante, (en el papel de Fernando).

Repite en la Semana del Auto Sacramental del año 2006 con Trápala Teatro en el montaje “El Gran Teatro del Mundo” de Calderón de la Barca (en el papel de El Rey). En 2007 estrena “Las Tesmoforias” de Aristófanes (en el papel de Mnesíloco), con el Grupo de Teatro EntreCajas en el I.E.S. Gran Capitán (Córdoba). Esta obra es presentada al VIII Festival Juvenil de Teatro Clásico (Grecolatino) organizado por la Universidad de Córdoba, en el cual resulta ganadora del primer premio. También en 2007 estrena “Juan de la Cruz, Pura Llama de Amor”, una dramaturgia sobre textos de San Juan de la Cruz en la que interpretaba al Fraile 4, en la Semana del Auto Sacramental y Teatro Religioso, en la Mezquita de Córdoba con la compañía Trápala Teatro.

También con “Trápala Teatro” estrena en julio de 2007 “La Discreta Enamorada” de Lope de Vega en el Palacio de Viana (Córdoba), en el papel de Lucindo. Este montaje fue representado en diversos pueblos de la provincia de Córdoba entre 2007 y 2011, así como posteriormente estrenado en el Gran Teatro de Córdoba el 5 de abril de 2008. El 6 de mayo de 2008 estrena “Riverside Drive” de Woody Allen en la Sala Duque de Rivas (ESAD de Córdoba), en el papel de Jim Swain. En la Semana del Auto Sacramental de 2008 vuelve a trabajar con la compañía Trápala Teatro en el montaje de “El Veneno y La Triaca” de Calderón de la Barca (interpretando a El Peregrino). Este montaje formó parte de la 1ª edición de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba el 21 de junio de 2008, bajo el nombre de “Pecado Original”. De nuevo con el Grupo de Teatro EntreCajas estrena el 15 de mayo de 2009 “En la ardiente oscuridad” de Antonio Buero Vallejo, en el Centro Cívico Fuensanta (Córdoba), en el papel de Carlos. Dicha obra es representada también en 2010 dentro de la 4ª Muestra de Teatro Amateur Qurtuba Teatro, en el Teatro Avanti (Córdoba). En 2010 estrena el 10 de marzo “Celtas en Atocha” una adaptación de “Bajarse al Moro” de José Luis Alonso de Santos en el IES Ángel de Saavedra (Córdoba), en el papel de Alberto; el 17 de abril de 2010 estrena en la Sala Duque de Rivas (ESAD de Córdoba) “Para la libertad”, una dramaturgia de Juan Carlos Villanueva sobre textos de Miguel Hernández enmarcada dentro de los actos de Cosmopoética. Estrena también en mayo de 2010 “Un marido de ida y vuelta” de Enrique Jardiel Poncela, con el Grupo de Teatro EntreCajas, en el Centro Cívico Fuensanta (Córdoba), obra con la que realiza diversas actuaciones en el otoño/invierno de 2010.

En marzo de 2011 estrena “TVE (Televisión EntreCajas): En Vivo y En Directo”, obra de creación colectiva del Grupo de Teatro EntreCajas dentro de la 5ª Muestra de Teatro Amateur Qurtuba Teatro en el Teatro Avanti (Córdoba). También en marzo de 2011 estrena una versión del musical “Grease” en la Sala Duque De Rivas (ESAD de Córdoba), en el papel de Kenickie (Kiko en esta versión).

Entre noviembre de 2010 y mayo de 2011 presenta diversas galas en el Conservatorio Superior de Danza “Luis Del Río” (Córdoba).

Dejando el teatro por un momento a un lado, hace su primera incursión en el mundo cinematográfico de la mano del director cordobés Miguel Ángel Entrenas en el mediometraje “La Parrillera; una maquis por amor”, producido por el Foro Ciudadano Para La Recuperación De La Memoria Histórica de Andalucía y donde interpreta el papel de Alfonso Cabezas. Dicho mediometraje fue rodado entre los meses de noviembre y diciembre de 2008 y posteriormente estrenado en mayo de 2009.

En la actualidad forma parte del elenco que ha estrenado en mayo de 2011 el musical de nueva creación “Lo Cerca Que Estaba Del Cielo”, de Miguel Ángel Maroto con la Asociación Musical Believe (Córdoba), donde interpreta el papel de Virginia y actuó en “La Visita”, de Antonio Varo Baena, con la compañía Trápala Teatro, que se estrenó el 4 de junio de 2011 en el Gran Teatro de Córdoba.

Galería fotográfica