Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje a Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Demófilo de Buen Lozano

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Demófilo de Buen Lozano (Madrid, 22 de julio de 1890 - México, D. F., 23 de junio de 1946) fue un prestigioso jurista español que ocupó las cátedras de derecho civil en las universidades de Sevilla y Salamanca. Publicó varios libros sobre derecho civil y presidió la sala V del Tribunal Supremo (de lo social) durante la II República Española.

Biografía

Fue el mayor de seis hermanos. Hijo de Rafaela Lozano Rey y de Odón de Buen y del Cos, prestigioso científico oceonógrafo, catedrático de biología en Barcelona, de ideología republicana y masón. Uno de sus hermanos fue Sadi de Buen Lozano, reconocido microbiólogo, fallecido en trágicas circunstancias en Córdoba (España) en septiembre de 1936.

Estudió al igual que el resto de sus hermanos en la Escuela Moderna de Barcelona, institución laica dirigida por Francisco Ferrer Guardia, el cual fue acusado de participar en la Semana Trágica de Barcelona en 1909 y fusilado por este motivo.

Estudió brillantemente la carrera de Derecho como alumno libre, sin asistir a las clases magistrales, obteniendo diferentes premios extraordinarios. Se licenció en 1914. Gracias a una beca que le concedió la Junta para la Ampliación de Estudios, realizó estudios de posgrado en Alemania, bajo la dirección de Rudolf Stammler y otros juristas alemanes.

En 1918 se casó civilmente con su tía, hermana de su madre y 3 años mayor que el, pese a la rotunda oposición de su madre, opuesta al enlace. Se trasladó a Salamanca donde ejerció la docencia como catedrático de Derecho Civil.

Más adelante ocupó la Cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Sevilla. De esta época data su afiliación a la masonería y al partido Acción Republicana, así como su amistad con el que más tarde sería Presidente de la II República, Diego Martínez Barrio, todo ello compaginando su faceta docente con el ejercicio práctico del derecho y una intensa actividad intelectual que le llevó a publicar en 1922 diversas monografías sobre Derecho civil.

En 1932 se trasladó a Madrid donde se vinculó al nuevo gobierno republicano y fue nombrado Vocal de la Comisión Jurídica Asesora del Ministerio de Justicia. Más tarde recibió el nombramiento de presidente de la Sala V del Tribunal Supremo (de lo social).

En 1939, al producirse la victoria de las tropas franquistas en la Guerra Civil Española, tuvo que abandonar España, exiliándose en México y Panamá. Falleció en México el 23 de junio de 1946.

La depuración como catedrático, sin lugar a proceso contradictorio alguno, se produjo mediante Orden Ministerial en febrero de 1939, junto a otros catedráticos:

... se separa definitivamente por ser pública y notoria la desafección de los catedráticos universitarios que se mencionarán al nuevo régimen implantado en España, no solamente por sus actuaciones en las zonas que han sufrido y en las que sufren la dominación marxista, sino también por su pertinaz política antinacionalista y antiespañola en lso tiempos precedentes al Glorioso Movimiento Nacional. La evidencia de sus conductas perniciosas para el país hace totalmente inútiles las garantías procesales que, en otro caso constituyen la condición fundamental en todo enjuiciamiento, y por ello, este Ministerio ha resuelto separar definitivamente del servicio y dar de baja en sus respectivos escalafones a los señores: Luis Jiménez de Asúa, Fernando de los Ríos Urruti, Felipe Sánchez-Román y José Castillejo Duarte, catedráticos de Derecho; José Giral Pereira, catedrático de Farmacia; Gustavo Pittaluga Fattorini y Juan Negrín López, catedráticos de Medicina; Blas Cabrera Felipe, catedrático de Ciencias; Julián Besteiro Fernández, José Gaos González Pola y Domingo Barnés Salinas, catedráticos de Filosofía y Letras, todos ellos de la Universidad de Madrid. Pablo Azcárate Flores, Demófilo de Buen Lozano, Mariano Gómez González y Wenceslao Roces Suárez, catedráticos excedentes de Derecho. Orden del 3 de febrero de 1939, Ministerio de Educación Nacional.

Referencias

  • Los maestros del exilio español en la Facultad de Derecho. Editorial Porrua S.A., 2003. Consultado el 1-7-2010
  • Diario de Sevilla: La Universidad de Sevilla reivindica a sus profesores represaliados por el franquismo. Publicado el 8-3-2010. Consultado el 1-7-2010
  • Luis Enrique Otero Carvajal: La destrucción de la ciencia en España: depuración universitaria en el franquismo. Universidad Complutense de Madrid, Editorial Complutense, 2006 ISBN 84-7491-808-1, pps 74 y ss.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.