Deneuve

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Grupo de pop independiente formado por músicos de Almodóvar del Río, Córdoba y Pozoblanco.

Se dieron a conocer en el certamen musical provincial Desafinado 2001 (en el que también triunfaron los grupos Limousine y Blue Channel), siendo considerados la banda más creativa e innovadora. Después de esta victoria, sus canciones comenzaron a sonar en las radios nacionales y consiguieron firmar su primer contrato con la discográfica zaragozana Grabaciones en el Mar.

El 5 de noviembre de 2002, Deneuve publica su primer disco, El amor visto desde el aire, grabado en los Estudios Hanare de Córdoba, y que trata sobre las historias de amor, estando cada tema del mismo dedicado a las distintas fases que atraviesan las relaciones. El disco incluye además un videoclip del realizador Miguel Ángel Sánchez, y un prólogo del poeta Pablo García Casado.

Tras la publicación de su primer disco, el trabajo de Deneuve empieza a ser reconocido a nivel nacional por revistas especializadas como Muzikalia o MondoSonoro y emisoras de radio como Radio3, siendo incluidos en el programa Nuevo Talento, con el que la multinacional FNAC distingue el potencial de diversos jóvenes creadores. Además del éxito de crítica, Deneuve obtiene el respaldo del público en una gira que les lleva a los escenarios de Madrid, Barcelona y Valencia. Es precisamente el concierto de Barcelona, en el Teatro L'Espai, el que acompañaría a la reedición de El amor visto desde el aire, un doble disco editado en noviembre de 2003, que incluiría el concierto de Barcelona y que fue bautizado como El amor visto desde L'Espai.

Al mismo tiempo que se publica El amor visto desde L'Espai sale al mercado Llueve revolución, un álbum en el que Deneuve pone música a nueve poemas de otros tantos jóvenes poetas vinculados a Córdoba (Pablo García Casado, Raúl Alonso, Elena Medel, Ignacio Elguero, Javier Fernández Sánchez, Carlos Pardo, Vicente Luis Mora, Antonio Luis Ginés y Joaquín Pérez Azaústre).

A comienzos de 2004 Deneuve actúa en el Gran Teatro de Córdoba, algo excepcional ya que hacía muchos años que no se ofrecía un concierto de pop en este escenario y que demuestra el éxito de Deneuve.

En 2005 se publica El adiós salvaje, un disco con un sonido propio y crudo, y cuya esencia es el adiós visto desde multiples formas: un suicidio, una ruptura sentimental, un abandono, una relación fugaz, un crimen... El álbum aparece en dos formatos: CD sencillo y CD + un DVD realizado por Miguel Ángel Sánchez, y en el que se muestra el universo Deneuve.

Actualmente, después de algunos cambios en su formación, trabajan en los temas que conformarán su tercer trabajo discográfico.

Miembros de la banda

  • Adolfo Carrillo: voz.
  • Rafa Morillas: guitarra solista.
  • David Molina: guitarra.
  • Santi Bosco: violín.
  • Antonio Agredano: bajo.
  • Ángel Sánchez: batería.

Discografía

LP's

  • El amor visto desde el aire (Zaragoza, Grabaciones en el Mar, 2002).
  • El amor visto desde L'Espai (Zaragoza, Grabaciones en el Mar, 2003).
  • Llueve revolución (Zaragoza, Grabaciones en el Mar, 2003).
  • El adiós salvaje (Zaragoza, Grabaciones en el Mar, 2005).

Singles

  • Plan de excelencia (Zaragoza, Grabaciones en el Mar, 2004). Single.
  • Anne y Nick (Zaragoza, Grabaciones en el Mar, 2006). Single.