Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Edward G. Robinson

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Edward Goldenberg Robinson (Bucarest, Rumanía, 12 de diciembre de 1893 - Hollywood, California, Estados Unidos, 26 de enero de 1973), conocido como Edward G. Robinson, fue un actor de teatro y cine estadounidense de origen rumano.

Biografía

Edward G. Robinson.jpg

Emanuel Goldenberg nació en una familia judía en Bucarest y durante su infancia vivió en una comunidad Yiddish. En 1903, emigró con su familia a Nueva York situándose en el East End. No pudo obtener sus estudios y estaba decidido a convertirse en rabino o abogado. Pero consiguió una beca para entrar en la Academia Americana de Artes Dramáticas, donde transformaría su nombre por el de Edward G. Robinson. Comenzó su carrera como suplente en 1913 e hizo su debut en Broadway en 1915. Su primer papel en el cine fue un papel secundario en 1916. En 1923 debutaba como E. G. Robinson en The Bright Shawl. Pero la interpretación que le lanzaría a la fama sería la de Rico Bandello en Hampa dorada (Little Ceasar) de Mervyn LeRoy lo que le llevaría a ser el hombre duro de la década de los 30. Así, Robinson pasó de hacer tres películas al año a hacer más de 14 en los dos años siguientes. Durante esa época se casa con la actriz Gladys Lloyd en 1927 con la que tiene un hijo, Manny Robinson (1933-1974).

Durante los años 40 y después de una buena actuación en Dr. Ehrlich's Magic Bullet (1940), su perfil encajaría con el de dramas psicológicos como el de Perdición (Double Indemnity) (1944) de Billy Wilder o La mujer del cuadro (The Woman in the Window) (1945) y Perversidad (Scarlet Street) (1945) de Fritz Lang. Pero continuó aceptando papeles de gangsters como el de Johnny Rocco en el clásico Cayo Largo (Key Largo) de John Huston (1948), la última de las cinco películas que haría con Humphrey Bogart.

No comenzaron muy bien las cosas para Robinson en la década de los 50. Primero, sería acusado de comunista, teniendo que testificar ante el comité de la famosa Caza de Brujas y posteriormente el actor tuvo que vender parte de su inmensa colección de arte para sufragar los gastos del divorcio con Gladys Lloyd. En 1956 volvió a Broadway para interpretar Middle of the Night. Pero ese fue el momento en el que Cecil B. DeMille decide trabajar con él en Los diez mandamientos (The Ten Commandments). A partir de aquí llegarían sus papeles más notables: Millonario de ilusiones (A Hole in the Head) (1959) de Frank Capra al lado de Frank Sinatra y El rey del juego (The Cincinnati Kid) (1965), de Norman Jewison con Steve McQueen.

Robinson llegó a ser enormemente popular en los años 30 y 40 con una carrera de más de 90 películas en 50 años de profesión. Su última escena sería un suicidio en el clásico de culto de la ciencia ficción Cuando el destino nos alcance (Soylent Green) (1973), de Richard Fleischer. Moriría dos meses después de haber rodado esta película y dos meses antes de que se le concediera un Óscar honorífico a su carrera. Robinson nunca llegó a ser nominado por sus intervenciones. Tiene su nombre en una estrella del Paseo de la Fama de Hollywood situada en el 6233 de Hollywood Boulevard.

Filmografía

  • Arms and the Woman (1916), de George Fitzmaurice.
  • The Bright Shawl (1923), de John S. Robertson.
  • The Hole in the Wall (1929), de Robert Florey.
  • Warner Bros. Jubilee Dinner (1930) (cortometraje)
  • Night Ride (1930), de John S. Robertson.
  • La mujer que amamos (A Lady to Love) (1930), de Victor Sjöström.
  • Fuera de la ley (Outside the Law) (1930) de Tod Browning.
  • East Is West (1930), de Monta Bell.
  • The Widow from Chicago (1930), de Edward F. Cline.
  • How I Play Golf by Bobby Jones No. 10: Trouble Shots (1931) (curt)
  • Hampa dorada (Little Ceasar) (1931) de Mervyn LeRoy
  • The Slippery Pearls (1931) (curt)
  • Smart Money (1931), de Alfred E. Green.
  • Sed de escándalos (Five Star Final)(1931), de Mervyn LeRoy.
  • El hacha justiciera (The Hatchet Man) (1932), de William A. Wellman.
  • Dos segundos (Two Seconds) (1932), de Mervyn LeRoy.
  • Pasto de tiburones (Tiger Shark) (1932), de Howard Hawks.
  • El rey de la plata (Silver Dollar) (1932), de Alfred E. Green.
  • El pequeño gigante (The Little Giant) (1933), de Roy Del Ruth.
  • I Loved a Woman (1933), de Alfred E. Green.
  • Dark Hazard (1934), de Alfred E. Green.
  • El hombre de las dos caras (The Man with Two Faces) (1934), de Archie Mayo.
  • Pasaporte a la fama (The Whole Town's Talking) (1935), de John Ford.
  • Ciudad sin ley (Barbary Coast) (1935), de Howard Hawks y William Wyler.
  • Bullets or Ballots (1936), de William Keighley.
  • Pánico en la banca (Thunder in the City) (1937), de Marion Gering.
  • Kid Galahad (1937), de Michael Curtiz.
  • El último gangster (The Last Gangster) (1937), de Edward Ludwig.
  • A Slight Case of Murder (1938), de Lloyd Bacon.
  • The Amazing Dr. Clitterhouse (1938), de Anatole Litvak.
  • Yo soy la ley (I Am the Law) (1938), de Alexander Hall.
  • Verdensberomtheder i Kobenhavn (1939) (documental)
  • A Day at Santa Anita (1939) (curt)
  • Confessions of a Nazi Spy (1939), de Anatole Litvak.
  • Blackmail (1939), de H.C. Potter.
  • Dr. Ehrlich's Magic Bullet (1940), de William Dieterle.
  • El hermano orquídea (Brother Orchid) (1940), de Lloyd Bacon.
  • A Dispatch from Reuters (1940), de William Dieterle.
  • El lobo de mar (The Sea Wolf) (1941), de Michael Curtiz.
  • Manpower (1941), de Raoul Walsh.
  • Polo with the Stars (1941) (curt)
  • Unholy Partners (1941), de Mervyn LeRoy.
  • Larceny, Inc. (1942), de Lloyd Bacon.
  • Seis destinos (Tales of Manhattan) (1942), de Julien Duvivier.
  • Moscow Strikes Back (1942) (documental) (narrador)
  • Magic Bullets (1943) (narrador)
  • Destroyer (1943), de William A. Seiter.
  • Al margen de la vida (Flesh and Fantasy) (1943), de Julien Duvivier.
  • Tampico (Tampico) (1944), de Lothar Mendes.
  • Mr. Winkle Goes to War (1944), de Alfred E. Green.
  • Perdición (Double Indemnity) (1944) de Billy Wilder.
  • La mujer del cuadro (The Woman in the Window) (1945), de Fritz Lang.
  • El sol sale cada mañana (Our Vines Have Tender Grapes (1945), de Roy Rowland.
  • Perversidad (Scarlet Street) (1945) de Fritz Lang.
  • American Creed (1946) (corto)
  • Journey Together (1946), de John Boulting.
  • El extraño (The Stranger) (1946), de Orson Welles.
  • La casa roja (The Red House) (1947), de Delmer Daves.
  • All My Sons (1948), de Irving Reis.
  • Cayo Largo (Key Largo) (1948), de John Huston.
  • Mil ojos tiene la noche (Night Has a Thousand Eyes) (1948), de John Farrow.
  • Odio entre hermanos (House of Strangers) (1949), de Joseph L. Mankiewicz.
  • It's a Great Feeling (1949) (Cameo)
  • Operation X (1950), de Gregory Ratoff.
  • La pasión de su vida (My Daughter Joy) (1950) de Gregory Ratoff.
  • Actors and Sin (1952), de Lee Garmes y Ben Hecht.
  • Investigación criminal (Vice Squad) (1953), de Arnold Laven.
  • Big Leaguer (1953), de Robert Aldrich.
  • Ensayo dramático (The Glass Web) (1953), de Jack Arnold.
  • Martes negro (Black Tuesday) (1954), de Hugo Fregonese.
  • Hell on Frisco Bay (1955), de Frank Tuttle.
  • Hombres violentos (Violent men) (1955), de Rudolph Maté.
  • En un aprieto (Tight Spot) (1955), de Phil Karlson.
  • El regreso del gangster (A Bullet for Joey) (1955), de Lewis Allen.
  • Illegal (1955), de Lewis Allen.
  • Noche de pesadilla (Nightmare) (1956), de Maxwell Shane.
  • Los diez mandamientos (The Ten Commandments) (1956), de Cecil B. De Mille.
  • The Heart of Show Business (1957) (curt) (narrador)
  • Millonario de ilusiones (A Hole in the Head) (1959) de Frank Capra.
  • Siete ladrones (Seven Thieves) (1960), de Henry Hathaway.
  • Pepe (1960) (Cameo), de George Sidney.
  • My Geisha (My Geisha) (1962), de Jack Cardiff.
  • Dos semanas en otra ciudad (Two Weeks in Another Town) (1962), de Vincente Minnelli.
  • El premio (The Prize) (1963), de Mark Robson.
  • Cuatro gángsters de Chicago (Robin and the 7 Hoods) (1964) (Cameo), de Gordon Douglas.
  • El gran combate (Cheyenne Autumn) (1964), de John Ford.
  • Préstame tu marido (Good Neighbor Sam) (1964), de David Swift.
  • Sammy (Huida hacia el sur) (Sammy Going South) (1963) de Alexander Mackendrick.
  • Cuatro confesiones (The Outrage) (1964), de Martin Ritt.
  • El rey del juego (The Cincinnati Kid) (1965), de Norman Jewison.
  • All About People (1967) (curt) (narrador), de Saul Rubin.
  • Diamantes a gogó (Ad ogni costo) (1967), de Giuliano Montaldo.
  • La rubia de Pekín (The Blonde from Peking) (1967), de Nicolas Gessner.
  • Operation St. Peter's (1967), de Lucio Fulci.
  • Raquel y sus bribones (The Biggest Bundle of Them All) (1968), de Ken Annakin.
  • Ni un momento de respiro (Never a Dull Moment) (1968), de Jerry Paris.
  • Un atraco de ida y vuelta (It's Your Move) (1969), de Robert Fiz.
  • El oro de Mackenna (MacKenna's Gold) (1969), de J. Lee Thompson.
  • Canción de Noruega (Song of Norway) (1970), de Andrew L. Stone.
  • Mooch Goes to Hollywood (1971) (Cameo)
  • Neither by Day Nor by Night (1972)
  • Cuando el destino nos alcance (Soylent Green) (1973), de Richard Fleischer.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.