Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Enric Prat de la Riba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Enric prat de la riba.jpg

Enric Prat de la Riba i Sarrà (Castelltersol, Barcelona, 29 de noviembre de 1870 - id., 1 de agosto de 1917). Político catalán.

Es un político y escritor catalán que tuvo un gran prestigio como periodista de criterio lúcido y juicioso. Expuso su doctrina política en la nacionalitat catalana.

Comenzó sus estudios de Derecho en Barcelona y se doctoró en dicha especialidad a los 24 años, en la Universidad Central de Madrid.

A partir de 1887 (fecha de su ingreso en el Centre Escolar Catalanista, dónde surgió una de las primeras definiciones del catalanismo) empieza a militar en diversas organizaciones políticas defensoras de la identidad propia de Cataluña. Tuvo cargos de responsabilidad en la Unió Catalanista. En 1892 fue secretario de la asamblea que redactó las Bases de Manresa, documento que sentaba las bases para la restitución del autogobierno catalán.

En 1899 crea una escisión de Unió Catalanista, al defender la participación del partido en el sistema político de la Restauración. Esta escisión se transformó inmediatamente en el Centre Nacional Català, en donde se integraron futuras personalidades del nacionalismo catalán conservador como Francesc Cambó. En 1901, promovió la fusión de su grupo con la Unió Regionalista para crear la Lliga Regionalista, de la que fue uno de sus principales líderes.

Presidió la Diputación Provincial de Barcelona a partir de 1907, desde donde creó el Instituto de Estudios Catalanes, del que fue nombrado (18 de junio de 1907) primer presidente. Como presidente de la Diputación de Barcelona, impulsó la creación, el 6 de abril de 1914, de la Mancomunidad de Cataluña de la que fue el primer presidente hasta su muerte.

Como catalanista, elaboró diversos manifiestos, entre los que destaca el Missatge al Rei dels Hel•lens en 1897. Como divulgador y pensador catalanista escribió Compendi de la doctrina catalanista, Compendi de la Història de Catalunya e impulsó el diario La Renaixença. También es autor de La nacionalitat catalana (1906), considerada la obra más importante del catalanismo político. Apoyó el intervencionismo de la Liga en la política española; ejemplo de ello es la redacción del manifiesto Per Catalunya i per l’Espanya Gran (1916).

Enlaces externos

Wikiquote

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.