Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Francisco Cambó y Batlle

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Cambo y Batlle.JPG

Francesc Cambó i Batlle (Verges, 2 de septiembre de 1876, Buenos Aires, 30 de abril de 1947) fue un político, abogado y economista español conservador, cofundador y líder de la Lliga Regionalista, y ministro en varios gobiernos españoles. Hoy se le recuerda acaso más por sus aportaciones al mundo del arte. Fue ministro de Hacienda y ministro de Fomento durante el reinado de Alfonso XIII.

Fue ministro de Fomento entre el 22 de marzo y el 9 de noviembre de 1918 en un gabinete presidido por Antonio Maura, vivencia que quedó reflejada en su obra Ocho meses en el Ministerio de Fomento. También fue ministro de Hacienda entre el 15 de agosto de 1921 y el 9 de marzo de 1922 en el gobierno que presidió igualmente Maura, plasmando su gestión en su obra Memorias.

Tras el golpe de estado del general Primo de Rivera abandonó la política activa hasta que con la proclamación de la Segunda República Española volvió a ser elegido diputado en 1933.

Al estallar la Guerra Civil Española se encontraba en Suiza, de donde se trasladó a la Argentina, lugar en que fue presidente de la empresa de electricidad CADE.

Primeros años

Francesc Cambó estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Obtuvo los títulos de Licenciado en Filosofía y Letras (1895) y en Derecho (1897) por la Universidad de Barcelona. Ejerció la abogacía hasta que inició su carrera política como miembro de la Lliga Regionalista como concejal del Ayuntamiento de Barcelona.

En 1901, cofundó la Lliga Regionalista de Catalunya junto con Juan Ventosa Calvell, y fue elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona.

En 1907, tras sufrir un grave atentado es elegido diputado en las elecciones de 1907 por la circunscripción de Barcelona, escaño que repetiría en las sucesivas elecciones celebradas entre 1910 y 1933. Fue elegido diputado por Barcelona el 1907, pero fue derrotado en 1910.

Obra política

Cambó propugnó el Estatuto de autonomía para resolver el problema catalán, aún cuando aceptó la Mancomunidad como solución de compromiso.

Después de la muerte de Enric Prat de la Riba, Cambó se convirtió en el principal líder de la Liga Regionalista. Llegó a ser ministro en dos gobiernos españoles conservadores: en 1918 fue nombrado ministro de Fomento, y en 1921 de Finanzas, en ambos casos con Antonio Maura como presidente del gobierno.

No consiguió el acta de diputado en las elecciones de 1931, que dieron lugar a la Segunda República Española, y emigró al extranjero. Entró otra vez en el parlamento en 1933, pero no en 1936. Al estallar la Guerra Civil Española, se encontraba en el extranjero. Inicialmente no estaba a favor de los militares sublevados, pero su temor al establecimiento de una República de izquierdas le llevó a cambiar su posición hasta el punto de financiar con cuantiosas aportaciones al bando de los nacionales.

Después de la guerra, vivió en Suiza, Estados Unidos y Argentina, dónde murió en 1947. En 1951, su única hija, Helena, se casó en Buenos Aires con Ramón Guardans Vallés, quien nunca tuvo la ocasión de conocer personalmente a su suegro. Algunos de los hijos de la pareja son el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, el cantautor Jordi Guardans, la autora de varios libros Teresa Guardans, y la empresaria Helena Guardans.

Labor cultural

Cambó también hizo de mecenas de numerosas actividades artísticas y culturales. En pocos años formó una valiosa colección de pintura antigua, especializada en primitivos italianos y Renacimiento. Algunas de las piezas más relevantes las donó al Museo del Prado, como tres tablas de Sandro Botticelli, si bien el grueso de la colección permaneció en Barcelona y se exhibe en el MNAC. Destacan pinturas de Rubens, Fragonard, Goya, Sebastiano del Piombo y Giovanni Domenico Tiepol.

Hay que resaltar la creación, en 1922, de la Fundació Bernat Metge, que ha traducido al catalán numerosos textos clásicos griegos y latinos.

Enlaces externos

Wikiquote

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.