Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Federico de Onís

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Federico de Onis.jpg

Federico de Onís Sánchez (Salamanca, 20 de diciembre de 1885 - Puerto Rico, 1966), escritor y crítico literario español.

Biografía

Doctor en letras por la Universidad de Madrid. Catedrático de literatura española en la Universidad de Oviedo y la de Salamanca. Colaborador del Centro de Estudios Históricos. Desde 1916 y hasta su jubilación fue profesor de literatura española en la Universidad de Columbia en Nueva York, desde donde contribuyó de forma decisiva a la difusión del hispanismo en los Estados Unidos; allí recibió a Federico García Lorca y a Gabriela Mistral cuando viajaron a la ciudad. También fue profesor en las escuelas de verano de Madrid, Santander, México y Puerto Rico. Miembro de la Hispanic Society of America. Director del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico.

Fue redactor de la Revista de Filología Española de Madrid y de la Romanic Review de Nueva York, y colaborador de España y El Sol de Madrid, de The New York Times, The Evening Post, North American Review e Hispania y Nosotros de Buenos Aires. Dirigió la Revista de Estudios Hispánicos de Puerto Rico entre 1928 y 1929 y la Revista Hispánica Moderna, fundada en 1934.

Publicó ediciones críticas en la colección Clásicos Castellanos de la Editorial Espasa-Calpe: la Vida de Diego de Torres y Villarroel (1912), los Nombres de Cristo de Fray Luis de León (tres vols., 1914, 1917 y 1922) y en la colección "Clásicos Océano" de Ediciones Océano: "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes; así como, en colaboración con Américo Castro, un volumen de Fueros leoneses (1916). Sus trabajos de crítica son Sobre la transmisión de la obra literaria de Fray Luis de León (1915), El español en los Estados Unidos, (Salamanca, 1920), Jacinto Benavente (Nueva York, 1923), El Martín Fierro y la poesía tradicional (Madrid, 1924), Ensayos sobre el sentido de la cultura española (1932), Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932) (1934), libro acompañado de documentadas y penetrantes introducciones y bibliografías y donde define por primera vez lo que es la estética literaria del Posmodernismo y el mismo Modernismo. Escribe también un profundo ensayo crítico en Evaristo Ribera Chevremont: Antología Poética, 1924-1950 (Universidad de Puerto Rico, 1957- republicada en Evaristo Ribera Chevremont: Obra Poética Vol I & II, 1980).

Forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu que inicia hacia 1885 la disolución del siglo XIX y que se había de manifestar en el arte, la ciencia, la religión, la política y gradualmente en los demás aspectos de la vida entera con todos los caracteres, por lo tanto, de un hondo cambio histórico.

También es autor de una célebre conferencia pronunciada en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.