Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Fotografía

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La fotografía es la técnica, arte e industria de obtener y fijar imágenes mediante la acción de la luz en superficies sensibles a la misma. Deberemos distinguir entre fotografía digital y fotografía tradicional o química.

Proceso fotográfico

El objetivo es el conjunto de lentes de una cámara cuya función es formar correctamente la imagen sobre la película (fotografía tradicional) o el captador CCD (fotografía digital). Las lentes pueden estar montadas en un dispositivo independiente del cuerpo de la cámara, sería el caso de las cámaras de objetivos intercambiables, o formando parte intrínseca de la cámara. Los objetivos se caracterizan fundamentalmente por dos parámetros: la longitud o distancia focal y la apertura del diafragma.

La luz capturada por el objetivo incide sobre la película formando el negativo, que debe ser transformado en positivo mediante el proceso de revelado.

Aplicaciones

La fotografía se ha demostrado imprescindible en el mundo moderno y en todos los campos: artístico, científico, comercial, industrial, educativo, periodístico, etc.

Hoy en día la fotografía es practicada por millones de personas en todo el mundo armados con buenas cámaras fotográficas. Prefiriéndose actualmente las cámaras con una buena óptica y muchas opciones que añadan flexibilidad, frente a las cámaras orientadas al consumidor, donde la óptica y el obturador es dirigida por la electrónica restando al hecho de hacer una foto gran parte de su imprevisibilidad. La aparición de las cámaras digitales, cámaras mixtas con video, y la fotografía en entornos de realidad virtual complican, enriqueciendo, el futuro de este medio.

Historia de la fotografía como técnica

La idea de fotografía surge como síntesis de dos experiencias: el descubrimiento de la cámara osucra y el conocimiento de que algunas sustancias son sensible a la luz, es decir, reaccionan de diferente manera según la intensidad de luz recibida.

En 1816 Joseph Nicéphore Niépce consigue las primeras imágenes negativas. El material utilizado fué cloruro de plata, aunque las primeras imágenes positivas directas se consiguieron gracias a las "placas de peltre" (una aleación de zinc, estaño y plomo). En 1826 logró una imagen del patio de su casa que se considera la primera fotografía de la historia.

El pintor Louis Daguerre se interesó por los descubrimientos de Niepce, e investigando por su cuenta publicó en 1835 los primeros resultados del proceso que llamó daguerrotipo consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vaportes de yodo. En 1838, Daguerre lanza comercialmente el daguerrotipo.

En 1841, William Fox Talbot acortó los tiempos de exposición, antes duraban horas, porque se dió cuenta de la importancia del revelado.

George Eastman sacó en 1884 la primera película en rollo sobre papel, y cuatro años después la primera cámara en serie: Kodak, lo que permitió que la fotografía estuviera al alcance de la gran mayoría.En el año 1900 aparece la Brownie, un modelo más económico. Uno de los primeros lemas de sus campañas publicitarias fue "usted sólo dispare, nosotros nos encargamos del resto" y a partir de ahí comenzó con el siglo XX la expansión de la actividad fotográfica en todo el mundo.

Con respecto al campo del arte, la fotografía no se instauró en un principio como autónoma, sino que estuvo al servicio de los pintores; por ejemplo, las imágenes secuenciales de la corrida de un caballo, obtenidas por Edward Muybridge, permitieron las representaciones fieles de la posición exacta de las patas durante sus distintos pasos.

Actualmente, las tendencias fotográficas fundamentales son:

  • el reportaje
  • la abstracción formal sobre la base de detalles aislados de escenas y objetos corrientes
  • la fotografía narrativa de filiación romántica
  • las fotografías en color.

Historia de la fotografía como arte

La fotografía como arte, ciencia y experiencia humana fueron evolucionado en paralelo.

Cuando los conocimientos en óptica estuvieron los suficientemente avanzados, los pintores descubrieron la manera de proyectar una imagen sobre una película de papel con aceite. Lo que les permitía tomar notas rápidamente con la desventaja de una inversión de la imagen y un reducido tamaño. Esto coincide con el auge del realismo en la pintura.

En cuanto fue posible hacer de la cámara un dispositivo móvil fácil de manejar apareció la posibilidad de influir en el espectador mediante la posición de la cámara y su enfoque, lo que permitían trasladar la subjetividad del fotógrafo a la fotografía, además de ir construyendo un lenguaje artístico.

El lenguaje artístico fotográfico partió de la herencia de la pintura, sin embargo amplio rápidamente su léxico gracias a la facilidad de hacer enfoques extremos (picados, contrapicados,...) la captura del movimiento con largos tiempos de obturador, y la decisión del momento. La presión sobre el fotógrafo para marcar su subjetividad en la fotografía forjó un lenguaje lleno de sutilezas pero perfectamente comprensible, muy directo para cualquier observador.

El uso de los medios de la fotografía para hacer arte se adhirió, en un principio, a los cánones propios de la pintura. Más tarde se fueron descubriendo los elementos que serían propios del lenguaje fotográfico, como los conceptos de textura, profundidad de campo, filtro, grano, etc. y, recientemente, técnicas de procesamiento por ordenador, lo que amplía el campo de acción comunicativa de las imágenes.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.