Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Louis Daguerre

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Louis Daguerre.jpg

Louis Jacques Mandé Daguerre (Cormeilles-en-Parisis (Val-d'Oise), 18 de noviembre de 1787 - Bry-sur-Marne (Val-de-Marne), 12 de julio de 1851). Fotógrafo francés

Biografía

Estudió arquitectura, y se dedicó a la pintura y a la fotografía. Creador del daguerrotipo, fue famoso por su Diorama, que consistía en un amplio decorado de varios planos recortados y con una iluminación especial, que producía un efecto de perspectiva al espectador.

Desde el año 1829 colaboró con el físico francés Joseph-Nicéphore Niépce. Juntos consiguieron las primeras fotografías de la historia en el año 1837, desarrollando un método adecuado para fijar imágenes, mediante una solución de cloruro de sodio.

Al morir Niépce (1837), Daguerre perfeccionó el daguerrotipo, del cual se conseguía una imagen a partir de una capa sensible de nitrato de plata, la cual se extendía en una base caliente de sal común, revelada con vapor de mercurio. La innovación de Daguerre consistió en sumergir la plancha en la solución, esto hacia que quedara fijada.

En 1839 Daguerre se vio obligado a ceder los procedimientos secretos de pintura y física del Diorama y el daguerrotipo al estado francés, a causa del incendio de su "Diorama". La divulgación de su invento le llevo a la fama mundial, con nombramiento de academias de todos los países y concesiones de condecoraciones francesas y extranjeras.

Daguerre ayudado de su cuñado consiguen sacar al mercado la cámara llamada Daguerréotype, la cual era numerada y llevaba la firma de Daguerre. El procedimiento del Daguerréotype, tuvo tanto éxito, que fue traducido a los principales idiomas.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.