Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Domingo 2 de octubre.-
    • Concierto de Clara Montes con textos de poemas de Antonio Gala. Acto presentado por la ateneísta Carmen Galán (Lugar: Iglesia de la Magdalena. Fundación Cajasur. Horario: 20:00 h)
  • Lunes 3 de octubre.-
    • Homenaje poético ANTONIO GALA Y LA POESÍA. Con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Al finalizar la mesa redonda, Recitativo con acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Departamento de Danza Española. Coordina el Acto el ateneísta Manuel Gahete. (Lugar: Fundación Cajasol. Horario: 20:00 h)
.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Francisco Casavella

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Casavella, seudónimo de Francisco García Hortelano (Barcelona, 15 de octubre de 1963 - Barcelona, 17 de diciembre de 2008), fue un escritor español.

El autor nunca utilizó su nombre real para firmar sus obras por la coincidencia de sus apellidos con los del también escritor español Juan García Hortelano (1928-1992).

Biografía

Francisco Casavella inició su trayectoria literaria a los 27 años al obtener el Premio Tigre Juan a la mejor novela inédita con la obra El triunfo (1990), y a ésta le seguirían Quédate (1993), Un enano español se suicida en Las Vegas (1997), la novela juvenil El secreto de las fiestas (1997) y la trilogía El día del Watusi, formada por "Los juegos feroces" (2002), "Viento y joyas" (2002) y "El idioma imposible" (2003), un fresco de Barcelona en el último cuarto del siglo XX, desde el chabolismo del tardofranquismo hasta las Olimpiadas de 1992 y los escándalos financieros de los años 90. En 2008 ganó el Premio Nadal con la última novela que publicó, Lo que sé de los vampiros, una tragicomedia de corte histórico ambientada en la Europa del siglo XVIII. Ha sido traducido a varios idiomas.

Fue guionista de la película Antártida (1995), primera obra del director Manuel Huerga, y escribió para distintos medios de prensa, como El País.

Tres de sus novelas han sido llevadas a la pantalla: Volverás (2002, Antonio Chavarrías), adaptación de Un enano español se suicida en Las Vegas (con guion del director y el propio autor y nominado ese mismo año al premio Goya al mejor guion adaptado), El triunfo (2006, Mireia Ros) y El idioma imposible (2010, Rodrigo Rodero), dedicado a la memoria del escritor.

Falleció el 17 de diciembre de 2008, a los 45 años, a consecuencia de un infarto de miocardio.

En 2010 Ediciones Destino creó en su honor el Premio de novela Francisco Casavella, por el que se sustituía la categoría de finalista del Premio Nadal, que fue eliminada un año antes. Tras cuatro ediciones de este certamen (2010-2013) finalmente el premio dejó de convocarse.

Obras

  • El triunfo (1990, Versal), Premio Tigre Juan de novela
  • Quédate (1993, Ediciones B)
  • Un enano español se suicida en Las Vegas (1997, Anagrama)
  • El secreto de las fiestas (1997, Anaya)
  • Trilogía El día del Watusi
    • El día del Watusi. Los juegos feroces (2002, Mondadori)
    • El día del Watusi. Viento y joyas (2002, Mondadori)
    • El día del Watusi. El idioma imposible (2003, Mondadori)
  • Lo que sé de los vampiros (2008, Destino), Premio Nadal 2008
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.