Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Francisco Navarro Lara

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Navarro Lara, es un director de orquesta y compositor español, conocido por fundar su propia escuela - con prestigio internacional - de dirección de orquesta y dirección de banda de música, en el año 2005.

Estudió dirección de orquesta en la Hochschule Fur Musik de Viena (Austria) y en el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba) obteniendo su licenciatura en dirección de orquesta con matrícula de honor como nota media del expediente académico (título homologado en España) y realizando un doctorado en ciencias sobre el arte (Especialidad en dirección de orquesta) con mención honorífica.

Ha dirigido en España, Austria, Dinamarca, Italia, Japón, Cuba, Colombia; a cantantes del prestigio de José Carreras, Montserrat Caballé o Victoria de los Ángeles entre otros, y a Orquestas como la Orquesta Filarmónica de Tokio, Orquesta Century de Osaka, Orquesta Nacional de la Radio de Dinamarca, Orquesta Sinfónica Amadeus, Orquesta Filarmónica de Medellín o a la Orquesta de Cámara Internacional Rusa de la que fue director titular.

Director fundador de la Orquesta Sinfónica de Huelva, en la que se desempeña desde el año 2006. Es autor de diversas publicaciones entre las que destaca su tratado "Nueva Técnica de Dirección de Orquesta, Coro y Banda" (Editorial Alvarellos. Lugo 2000). Ha ocupado la Cátedra de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y una plaza como profesor asociado de la Universidad de Málaga.

Fue nombrado director honorífico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, en el año 2012.

Biografía

Infancia

Nace el 1 de septiembre de 1969 en el seno de una familia humilde de Bujalance (Córdoba, España), un pequeño pueblo situado en el corazón de la campiña cordobesa. Hijo de Benito Navarro García y Sofía Lara Baeza.

A los 9 años de edad, en 1980, comienza sus estudios musicales de Violín, Piano y Tuba en el conservatorio superior de música de Córdoba.

A los 13 años (1983) Compone su primera obra para banda, que es estrenada por la Banda Municipal de Montoro (Córdoba).

Primeros Pasos en la Dirección de Orquesta

A los 16 años (1986) Es nombrado Director de la Banda de Música y de la Coral Polifónica de su pueblo natal.

En 1989, con 19 años de edad se traslada a Madrid, donde es contratado para dirigir los Coros y la Orquesta de Compañías de Zarzuela como “Ruperto Chapí” o de María Dolores Travesedo en la temporada del Teatro de la Villa con títulos como Don Manolito, La del Manojo de Rosas, Black el Payaso o La Tabernera del Puerto.

Un año más tarde contratado fue por José Tamayo como director musical de su Antología de la Zarzuela, puesto que ocupó durante tres años, llegando a dirigir en más de 10 países de todo el mundo.

Con José Carreras, Montserrat Caballé y Victoria de los Ángeles. Grandes Giras y Proyectos

Con 21 años de edad (1991) Dirige a José Carreras y a Montserrat Caballé en la gala conmemorativa del 25 Aniversario de la Antología de la Zarzuela, que fue emitida en directo por La 2 de Televisión Española y contó con la asistencia de SSMM los Reyes de España.

Ese mismo año comienza sus estudios de dirección de orquesta en la Hochschule Fur Musik de Viena como alumno del maestro Karl Österreicher. Para sufragar sus estudios de Dirección de Orquesta en Viena consigue una beca del Banco de España.

En 1992 (a los 22 años de edad) Dirige a Victoria de los Ángeles junto a la Orquesta Filarmónica de Tokio y a la Orquesta Century de Osaka en una gira de 9 conciertos por Japón. Ese mismo año dirige a la Orquesta Nacional de la Radio de Dinamarca en el Concurso de Dirección Nikolai Malko.

A los 23 años de edad dirigió el Concierto Homenaje al tenor Pedro Lavirgen junto a Alfredo Kraus y Jaume Aragall que es emitido por La 2 de Televisión Española.

Un año más tarde, en 1994, imparte diferentes Cursos de Dirección de Orquesta y Banda en las localidades cordobesas de Villa del Río y de Castro del Río.

Con sólo 25 años de edad funda MUSICUM, institución de formación musical con la que crea más de 30 Escuelas y Bandas de Música en España como las de El Carpio (Córdoba), Castro del Río (Córdoba), Olvera (Cádiz), Los Villares (Jaén), Jimena de la Frontera (Cádiz), las cuales forma desde los inicios, dirige como director titular durante varios años y se encarga directamente de su gestión y programación. Al mismo tiempo compone su obra “Pasodoble Carrilero” que es estrenado y grabado por la Banda de la Agrupación Musical “Maestros Villatoro y Algaba” de Castro del Río (Córdoba).

En 1996 es nombrado director titular de la Orquesta de Cámara Internacional Rusa. Un año más tarde compone su obra “Sueño de Amor en Ahmen” para Flauta en Sol y Orquesta, la cual es estrenada y llevada al disco por José Sotorres (solista de la Orquesta Nacional de España) junto a la Orquesta de Cámara Internacional Rusa bajo su dirección.

A las 28 años de edad (1998) realiza gira de 15 conciertos con la Orquesta Sinfónica de Kharkov.

Doctorado en Dirección de Orquesta. Estudios. Publicaciones

Finalmente en el año 2000, a los 30 años de edad, comienza sus estudios de Doctorado en Ciencias sobre el Arte, especialidad en Dirección de Orquesta en el Instituto Superior de Arte de la Habana (Cuba). Ese mismo año publicaría su primer libro titulado “Nueva Técnica de Dirección de Orquesta, Banda y Coro” (Editorial Alvarellos. Lugo 2000).

Luego se dedica (2001) a impartir diferentes masterclass de dirección de orquesta en las localidades de Villarrobledo (Albacete), Quintanar de la Orden (Toledo) y Vigo.

En el año 2002 compone su obra “Versos Sencillos” para Rapsoda y Orquesta Sinfónica basada en poemas del autor cubano José Martí, la cual es estrenada en el Centro Cultural de España en La Habana (Cuba).

A los 33 años de edad Obtiene por oposición la plaza de director de la Banda Sinfónica Municipal de Villarrobledo (Albacete). Un año más tarde (2004) compone su obra “Canto al Vino Manchego” estrenada y grabada por la Banda Sinfónica Municipal de Villarrobledo.

En 2005 a los 35 años de edad obtiene el Grado Científico de Doctor en Ciencias sobre el Arte en Dirección de Orquesta con la distinción CUM LAUDE. Ese mismo año, ocupó la cátedra de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, puesto que compagina con su trabajo en la Universidad de Málaga como profesor asociado en la especialidad de musicoterapia.

Posteriormente obtiene por oposición la plaza de director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Huelva con las responsabilidades de dirigir ensayos y conciertos, y de realizar la programación musical y la gestión administrativa y funcional de la misma como jefe de servicio. Este mismo año compone y estrena su obra para Banda Sinfónica “Versus Onuba” la cual es grabada en disco por la Banda Municipal de Huelva bajo su dirección.

Escuela Internacional para Directores de Orquesta y de Banda

A los 36 años, crea, gestiona y dirige la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara”, ubicada en la ciudad de Huelva (Andalucía), España. Que en 2012 contó con más de 130 alumnos de diversos países como España, Holanda, Portugal, USA, México, Colombia, Ecuador, Paraguay, Chile, Argentina, Venezuela y Emiratos Árabes.

Es la primera escuela de dirección musical en España con modalidad semi-presencial, orientada hacia la preparación para el examen de Diploma Syllabus de Licenciado en Dirección de Orquesta y en Dirección de Banda por la Associated Board of the Royal Schools of Music. Una escuela que posee las técnicas más vanguardistas sobre dirección musical, destacando la novedosa técnica neurodirectorial, entre otras.

Orquesta Sinfónica de Huelva y Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay

En 2007 fundó la Orquesta Sinfónica de Huelva que depende del Ayuntamiento de Huelva y cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur. Su responsabilidad al frente de esta orquesta es como director musical y responsable máximo de la programación y de su gestión general.

En 2008 publica su segundo libro de Técnica de Dirección de Orquesta y Banda “Los Secretos del Maestro” (Editorial MUSICUM. Córdoba 2008).

Un año más tarde es invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Medellín (Colombia) y la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay con las que realiza varios conciertos en distintas temporadas.

En el año 2012 a los 42 años de edad, fue nombrado director honorífico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay.

A finales del año 2013 Navarro Lara a través de la red de directores, alumnos y la comunidad internacional que conforman la escuela de Huelva, instituye el día internacional del director de orquesta19 fijado para el 13 de julio, día en que falleciera Carlos Kleiber.

En el año 2014 es Best Sellers21 con su libro "Las 7 claves de la Técnica Neurodirectorial: dirección orquestal 3.0".

Composiciones

A los 13 años (1983) Compone su primera obra para banda, que es estrenada por la Banda Municipal de Montoro (Córdoba).

A los 25 años (1995) Compone su obra “Pasodoble Carrilero” que es estrenado y grabado por la Banda de la Agrupación Musical “Maestros Villatoro y Algaba” de Castro del Río (Córdoba).

En 1997 compone su obra “Sueño de Amor en Ahmen” para Flauta en Sol y Orquesta, la cual es estrenada y llevada al disco por José Sotorres (solista de la Orquesta Nacional de España) junto a la Orquesta de Cámara Internacional Rusa bajo su dirección.

En 2002 compone su obra “Versos Sencillos” para Rapsoda y Orquesta Sinfónica basada en poemas del autor cubano José Martí, la cual es estrenada en el Centro Cultural de España en La Habana (Cuba).

En 2004 compone su obra “Canto al Vino Manchego” estrenada y grabada por la Banda Sinfónica Municipal de Villarrobledo.

En 2005 compone y estrena su obra para Banda Sinfónica “Versus Onuba” la cual es grabada en disco por la Banda Municipal de Huelva bajo su dirección.

Publicaciones

En el año 2000, a los 30 años de edad publica su primer libro titulado “Nueva Técnica de Dirección de Orquesta, Banda y Coro” (Editorial Alvarellos. Lugo 2000).

En 2008 publica su segundo libro de Técnica de Dirección de Orquesta y Banda “Los Secretos del Maestro” (Editorial MUSICUM. Córdoba 2008).

En 2014 publica su tercer libro "Las 7 Claves de la Técnica NeuroDirectorial: Dirección Orquestal 3.0", a beneficio de UNICEF. Obteniendo BestSellers en [amazon.com].

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.