Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Francisco Rivera "Paquirri"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Paquirri.jpg

Francisco Rivera Pérez, llamado "Paquirri" (Zahara de los Atunes, Cádiz, 5 de marzo de 1948Córdoba, 26 de septiembre de 1984) fue un torero español, hijo del novillero español Antonio Rivera Alvarado (1920-2009) y hermano del también matador José Rivera "Riverita".

Murió por una cornada recibida del toro llamado Avispado en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba).

Biografía

Torero español, nacido en Zahara de los Atunes (Cádiz) y muerto en Pozoblanco. Se crió en Barbate y debutó como novillero en 1962. Tomó la alternativa como matador de toros en la Plaza Monumental de Barcelona el 11 de agosto de 1966 y la confirmación se celebró en Madrid el 18 de mayo de 1967.

Torero poderoso y espectacular, no destacaba por la pureza de su toreo, pero era valiente, dominador, excelente banderillero y gran estoqueador.

Casado en 1973 con Carmen Ordóñez, hija del célebre matador Antonio Ordóñez, el 30 de abril de 1983 contrajo nuevas nupcias con la cantante Isabel Pantoja.

Padre de dos toreros españoles: Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano Rivera Ordóñez, y del popular Kiko Rivera, Paquirrín, éste fruto de su segundo matrimonio.

Muerte

Mausoleo dedicado a Paquirri

El 26 de septiembre de 1984 en la plaza de Pozoblanco (Córdoba), compartiendo cartel con el Yiyo y el Soro, fue cogido por el toro Avispado, de la ganadería de Sayalero y Bandrés. La cornada le rompió las venas ilíaca, safena y femoral.

Las cámaras de televisión registraron la tragedia e incluso escenas del torero hablando en la enfermería. Paquirri todavía consciente explicaba al doctor Eliseo Morán el tamaño y la trayectoria de la herida:

«Doctor, yo quiero hablar con usted. La cornada es fuerte. Tiene al menos dos trayectorias, una para acá y otra para allá. Abra usted todo lo que tenga que abrir, lo demás está en sus manos. Y tranquilo, doctor».

El torero no pudo ser bien atendido debido a las limitaciones de la enfermería y, sin poder contenerle la hemorragia, falleció cuando era trasladado al Hospital Militar de Córdoba.

Dos días después, miles de personas le dieron el último adiós en la Plaza de la Maestranza de Sevilla. Fue enterrado en el Cementerio de San Fernando.