Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Galib
Galib Abu Temman Al-Nasir fue poderoso y exitoso jefe militar del Califato de Córdoba. Sirvió a los tres primeros califas, pues fue liberado de la esclavitud durante el reinado de Abderramán III, llegó a su máximo prestigio con Alhakén II y falleció durante el mandato del tercer califa Hixén II. Citado como General Galib, en los Anales del Califato[1] lo alaban como hombre de acción, temeroso de Dios, fiel a su señor el Califa y respetuoso con los vencidos, mostrando hacia ellos lo que en la época y en la cristiandad se denomina actitud caballerosa.
Expediciones y batallas
En tres frentes destacó Galib, en primer lugar sobre todo luchó y protegió la frontera norte contra las incursiones de los reyes cristianos, en segundo lugar, contuvo el avance de las fuerzas califales de la dinastía fatimita que dominaba el Norte de Africa y por ultimo, al mando de la armada califal protegió las costas de las invasiones normandas (danesas).
Efectivamente al final de su reinado, el califa Abderramán III envió una poderosa flota al mando del general Galib para evitar la pérdida de las plazas de Norte del Magreb, como Ceuta y Tánger en poder del Califato Fatimí que poseía el norte de África desde el año 909 al 1171.
A su regreso en 960, Galib conquistó Gormaz a Fernán González, (Conde de Castilla) y mandó reconstruir la fortaleza en 965.
El año 972, el Califa Alhakén II le envió con la flota a combatir una invasión danesa de 28 naves que derrota desde Silves, (Shilb) en la desembocadura del rio Arade, en el Algarve.
En los años 973 y 974 se adentró en el Magreb donde combatió con el cabecilla de la rebelión contra el califato cordobés,
Disensiones en el califato
A la muerte del califa Alhakén II en 976, es proclamado califa su hijo Hixén II con el apoyo de su madre la sultana Subh (que se llamaba Aurora pues había nacido cristiana, en una casa noble y entregada como esclava al califa por un enemigo de su padre) . La autoridad pasó al ministro Abd Al–Rahman Ibn Mutarif, con el apoyo del general Galib y el ascenso en influencia de Almanzor. Para solidificar la relación entre el Galib y este último, en 977 (16 de agosto) se celebró la fastuosa ceremonia, sin parangón en el califato, del matrimonio entre Almanzor y Asma la hija del general Galib. El ascenso politico de ambos permitió que Asma pudiera romper su compromiso con un cortesano del califato, para desposar al más poderoso Almanzor. Tanto Galib como Almanzor son nombrados hayib (chambelán), que en el califato equivale a ministro principal, marchando el general Galib a la frontera norte y Almanzor permaneció en Córdoba.
Pronto surgen las disenciones entre el suegro y el ambicioso yerno, que se manifestó cuando Almanzor en 978 es nombrado emir (gobernador general de Al-Ándalus), lo que equivalía de facto a ostentar el poder supremo sólo nominalmente dependiente del Califa Hixén II. Por la enemistad surgida, el general Galib hubo de refugiarse en Medinaceli (Madinat Salim). Galib intentó recuparar Gormaz, que era fiel a Almanzor, para lo que se alió con el Conde de Castilla García Fernández y con el rey Sancho Garcés II de Pamplona, pero todos ellos fueron derrotados en Rueda por Almanzor. Galib murió el 981 guerreando contra las tropas de Almanzor, en San Vicente –cerca de Atienza –. Aún siendo su ejército superior fue vencido, pues Galib cayó del caballo y se golpeó en la cabeza, siendo abandonado por sus tropas.
Almanzor mandó cortar su cabeza y exponerla en la puerta del palacio de Córdoba. Ya sin oponente, Almanzor recuperó Medinaceli, a la que convirtió en la cabecera para sus razzias.
Bibliografía
- Mohamed Meouak, "La biographie de Galib, haut fonctionnaire andalous de l'époque califale: carrière politique et titres honorifiques" Al-qantara: Revista de estudios árabes, Vol. 11, Fasc. 1, 1990, pags. 95-112
- Claudio Sánchez–Albornoz, "La España musulmana", Buenos Aires, 1960, 2ª ed.
Laura Bariani y otros, en la Revista "La Aventura de la Historia", n 46, Agosto 2002 artículos sobre Almanzor (en el milenario de su fallecimiento)