Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Guillermo IV de Tolosa

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Guillermo IV de Tolosa (c. 1040 - † 1094) conde de Tolosa de 1060 a 1094. Hijo mayor de Ponce, conde de Tolosa, y de Almodis de la Marca que fue secuestrada y casada con Ramón Berenguer I, conde de Barcelona, cuando Guillermo era un muchacho.

Sucedió a su padre en 1060 y heredó la mayor parte de sus bienes y títulos, su hermano Raimundo tan sólo heredó los condados de Saint-Gilles, Nimes y Narbona. Ademas parece que Guillermo y Raimundo compartieron el título de Condes de Tolosa, según una carta de 1088, entre otros atributos de este título. En 1065, tras la muerte de su prima Berta, Condesa de Rodez, Raimundo coge su caballo y cabalga junto al Marqués de Gotha y al Duque de Narbona reivindicando sus derechos al título sin que Guillermo haga nada.

A diferencia de su padre y su hermano, Guillermo fue un hombre poco ambicioso que se centró en su gran afición por las armas.

La primera esposa de Guillermo fue Mathilde, y su segunda esposa (en 1080) Emma de Mortain, hija de Robert de Conteville, conde de Mortain y Mathilde de Montgomery, sobrina de Guillermo de Normandía. Esta segunda unión dio lugar al nacimiento de dos hijos:

En 1088, Guillermo partió hacia Tierra Santa, dejando a su hermano, Raimundo, como regente en su lugar. Guillermo probablemente murió en 1094 durante una peregrinación a Tierra Santa. por lo que Raimundo estaba en una posición perfecta para tomar el poder, ya que la voluntad de su padre, Ponce, fue que si Guillermo muriera sin un hijo varón, todas sus posesiones pasarian a su hijo más joven Raimundo, quien sucedería a Guillermo como Raimundo IV. Sin embargo, dos décadas más tarde, Guillermo de Aquitania reclamaría el condado de Tolosa, el cual trata de conquistar durante años.

Guillermo fue bisabuelo de Leonor de Aquitania, futura reina de consorte de Francia, fruto del matrimonio de su nieto de Guillermo IX de Aquitania y Leonor de Châtellerault, descendientes que seguirán reclamando el Condado de Tolosa por su ascendencia directa con Guillermo IV de Tolosa.

Bibliografía

  • ((Ancla | CITEREFDéjean1979)) ((Ref-Toulouse-Dejean | paso = 23-26))
  • [ _Toc149811413 Http: / / fmg.ac / Proyectos / MedLands / Fundación para TOULOUSE.htm medieval Genealogía: Pons y William IV de Toulouse]
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.