Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Humanismo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Toda posición que sostiene los valores definidos por la actitud humanista.

Toda actividad práctica de compromiso con los valores definidos por la actitud humanista.

Cualquier doctrina que proclama la solidaridad y libertad de elección del ser humano, puede ser llamada "un" humanismo.

La formación de un ser humano será deficiente si no incluye la adquisición funcional más completa posible de, al menos, las primeras consideraciones del humanismo:

1. Cada ser humano es una criatura fabulosa.
2. El ser humano es tanto naturaleza como formación.
3. La humanidad es como un superorganismo del que somos parte.
4. La relación y cooperación humanas plenas son requeridas para el mejor funcionamiento y mayor bienestar del ser humano.

El Humanismo en el siglo XVI

El Humanismo es la ideología filosófica que se impone en el siglo XVI. La figura emblemática es Erasmo de Rotterdam. Su concepto de la fe tendrá gran transcendencia. Impulsa la idea de devotio moderna que supone que la fe, y la creencia, es interior y depende de la libertad del individuo. Esta libertad llegará hasta el individualismo radical que permite a la burguesía afianzarse como clase. Sus obras más importantes, donde describe su pensamiento político, son: El libre albedrío, Coloquios, Adagios y Elogio a la locura. Está, también, en la base de la reforma protestante.

Otro de los grandes humanistas es el inglés Tomás Moro, que se opuso a la separación y creación de la Iglesia anglicana. Es un gran jurista y político. También Maquiavelo es otro de los grandes pensadores de la época. Destaca por su concepción del Estado y la labor del príncipe.

Otro de los grandes humanistas es el español Francisco de Vitoria. En su obra Las relaciones teológicas, condensa todo su pensamiento político. Vitoria no concibe la humanidad sin organización social ni orden político, que tiene como finalidad el bien común. Es monárquico, ya que considera que la monarquía no se encuentra por encima de las leyes, pero condena a los hombres que se revelan contra sus reyes. Vitoria es uno de los creadores del Derecho internacional moderno.

No hay que olvidar a humanistas españoles tan importantes como Nebrija o Luis Vives. Otro de los grandes humanistas españoles, de talla internacional, es Andrés Laguna (1499-1560). Médico y filólogo tradujo las grandes obras del clasicismo directamente del latín y del griego, y no del árabe, como se venía haciendo. Su labor se centró en las obra de Galeno, Dioscórides, Cicerón, y en la disección de cadáveres para comprobar el saber anatómico. Como humanista se interesó por múltiples temas, como la política: defendió la unidad pacífica de Europa. Fue médico personal del emperador Carlos V y del papa Julio II.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.