Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Jueves, 12 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias del Ateneo. "Literatura y Periodismo", por Salvador Compán Vázquez. Sede del Ateneo.

Jueves, 12 de mayo, 20:00 horas. Cafés filosóficos, Nuevas masculinidades, ¿Posibilidad o utopía?. Cafetería Omundo. Plaza Trinidad 4 (Mundos de Alicia).

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Javier Barón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Javier Álvarez Rico, más conocido por su nombre artístico, Javier Barón (Alcalá de Guadaíra, 1963) es un bailaor y coreógrafo de flamenco español.

Comenzó a interesarse por el flamenco desde bien pequeño, y Pepe Ríos fue el maestro que le inició en este arte en Sevilla. Ya en Madrid, comenzó rápidamente su trayectoria profesional y compañías como las de Luisillo, Rafael de Córdoba, Ciro y Rafael Aguilar, figuran en sus primeros años de interpretaciones y escenarios. Estuvo en el Ballet Nacional de España, donde Javier Barón permaneció bajo la dirección de Antonio Ruiz Soler primero, y María de Ávila después. En 1995 fue nombrado director del Taller de Creación en danza flamenca del Centro Andaluz de Danza, y desde 1997 dirige su propia compañía. La puso en marcha con el montaje El pájaro negro, estrenado en el Teatro Central de Sevilla y que contó con la colaboración especial de Ramón Oller, y desde entonces varios espectáculos conforman su impronta: Sólo por arte (1998), Baile de hierro, baile de bronce (2000), Dime (2000), Notas al pie (2004) y Dos voces para un baile (2008). Javier Barón recibió el II Giraldillo de Baile en la V Bienal de Flamenco de Sevilla, prestigioso premio otorgado cada seis años.

Javier Baron.JPG

En 2008 recibió el Premio Nacional de Danza en su modalidad de Interpretación, concedido por el Ministerio de Cultura, "por su aportación al flamenco desde la danza española y por su dedicación a la investigación de estéticas en el flamenco, desde la ortodoxia y el conocimiento de este arte".

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.