Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Javier Limón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Javier Limon.jpg

Javier Limón (Madrid, 1973) es un compositor, productor y guitarrista español dedicado sobre todo al flamenco. Tiene una trayectoria dilatada con importantes premios y discos de éxito.

Trayectoria

Cursa estudios clásicos de piano y oboe en el conservatorio de música de Madrid. Posteriormente complementa su formación con el estudio de sus raíces andaluzas y flamencas, lo que le sitúa como una referencia internacional de la música, tanto en la faceta de compositor como en la de productor. Actualmente está especializado en flamenco, jazz, latin jazz y músicas del mundo.

Las características principales en la carrera de Javier Limón son la versatilidad en las diferentes tareas que ha asumido (compositor, guitarrista, productor, profesor, bandas sonoras, presentador de TV etc... ) y la diversidad tanto en los países y culturas como en los estilos en los que ha profundizado (flamenco, jazz, Grecia, Portugal, India, Turquía, Israel, Holanda y casi todos los países de Latinoamérica).

Discografía

Ha compuesto y producido más de 100 discos para artistas como Paco de Lucía, Wynton Marsallis, Joe Lovano, Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Juan Luis Guerra, Tom Harrel, Alejandro Sanz, Alicia Keys, Enrique y Estrella Morente, José Mercé, Bebo Valdés, Concha Buika, Ana Belén, Andrés Calamaro, Jerry González, Diego el Cigala, Mariza, Elephteria Arvanitakis, Anoushka Shankar, Aynur Dogan, Luz Casal

Esta amplia discografía ha sido editada tanto por compañías multinacionales o independientes como por su propia productora discográfica Casa Limon donde Javier desarrolla proyectos especiales y de vanguardia, y que se ha convertido en un sello de calidad.

Como artista solista ha compuesto y grabado cuatro discos donde se ven reflejadas todas las influencias recibidas en sus producciones: Limón, Son de limón, Mujeres de agua (inspirada en el libro de Lucía Folino: Acuario Plateado por la Luna publicado en el año 2005) y Promesas de tierra.

Participación en festivales

Javier Limón ha participado en los festivales siguientes North Sea Jazz Festival, Montreux Jazz Festival, Barcelona Jazz Festival, Madrid Jazz Festival, Valencia Eclectic Festival, Vitoria Jazz Festival, Midem Festival en Cannes, Jazz Festival de Estambul, etc.

Enseñanza

Javier Limón lleva años impartiendo clases de producción, composición flamenca, y escritura de canciones en la prestigiosa universidad Berklee College of Music de Boston. Es además director del Mediterranean Music Institute situado en Valencia y ligado al Berklee y de la iniciativa BERKLEE LATINO que promueve la enseñanza de músicas latinas.

Comunicador

Paralelamente ha desarrollado una carrera como comunicador en programas de televisión especializados en música. En el programa entre2agua viajó por todo el mundo entrevistando a los grandes maestros de los diferentes estilos de la música como Chick Corea, Juanjo Domínguez, Djavan, Avishai o Abreu. Javier Limón ha participado también en el programa "un lugar llamado mundo", dirigido por David Trueba emitido en Canal plus en formato televisión y en Europa FM en formato radio. En este programa, grupos varios comparten actuación y colaboran juntos.

Además Javier Limón colabora habitualmente en programas como el de Julia Otero o Toni Garrido y escribe un blog en la sección de cultura del periódico El País.

En junio de 2011 en Nueva York en la séptima gala Women Together, recibió en Las Naciones Unidas un premio por su labor de divulgación del flamenco internacionalmente.

Productor

La trayectoria de Javier Limón como productor incluye 8 premios Grammy por trabajos como Cositas buenas (Paco de Lucía), El corazón de mi gente (Pepe de Lucía), Lágrimas negras (Bebo Valdés y Diego el Cigala), Bebo (Bebo Valdés), Juntos para siempre (Bebo y Chucho Valdés), El último trago (Buika) entre otros, así como al mejor productor del año 2004. A su vez ha recibido otros galardones como los Premios de la Música por Lágrimas negras (Bebo Valdés y Diego El Cigala), Cositas buenas (Paco de Lucía) y Mi niña Lola (Buika).

Su discografía contiene más de 80 trabajos que incluyen artistas como: Remedios Amaya, Montse Cortés, Pepe de Lucía, Jerry González, Niño Josele, Diego el Cigala, El Potito, Bebo Valdés, Paco de Lucía, Enrique Morente, David Broza, Andrés Calamaro, Luz Casal, Victoria Abril, La Negra, Buika, José Luis Perales, Ana Belén, Lolita, Antonio Serrano, Soledad Giménez, Mariza, Los guapos, Ainhoa Arteta, Chucho Valdés, Elisabeth Ayoub, Yasmin Levy, Ondina Maldonado, Antonio Orozco, Estopa, La Shica, Ivan Melón Lewis, Wynton Marsalis, Sandra Carrasco, Anoushka Shankar, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, José Mercé, Ariadna Castellano y Magos Herrera.

Bandas sonoras de películas

Composiciones para bandas sonoras de películas como:

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.