Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Jeanette

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Jeanette Anne Dimech, conocida simplemente como Jeanette (Londres, 10 de octubre de 1951), es una cantante británica naturalizada española que se dio a conocer a finales de la década de los sesenta.

Inicialmente Jeanette integró un grupo juvenil llamado Pic-Nic (anteriormente Brenner's Folk) que luego de tener varias audiciones firma un contrato con HISPAVOX y lanza un único álbum en 1968. Este grupo se dio a conocer con la canción Cállate niña (composición propia de Jeanette) además de hacer temas inéditos y versiones adaptadas al español de cantantes famosos de la época. Las constantes discusiones y la salida de dos de sus integrantes terminaron por disolver el grupo.

Pasado esto, Jeanette no le prestó más importancia al asunto musical pero a inicios los setenta Hispavox le presenta un proyecto de solista. Después de varias súplicas por parte de la disquera, Jeanette acepta y firma un contrato. En el último trimestre de 1971 se publica su primer sencillo, Soy rebelde, que para sorpresa de muchos y de la propia cantante se vuelve un hit mundial iniciando así una prodigiosa carrera. En el transcurso de 1974 se lanza otro Ep titulado Porque te vas que no logró ubicarse en ránkings de la temporada. Carlos Saura rescata el tema y lo incluye como banda sonora de su película Cría cuervos, estrenada en 1975. Fue gracias a esto que Porque te vas logró llegar al uno en toda Europa y gran parte de Hispanoamérica. André Popp mostró interés en Jeanette y le propuso grabar un álbum Todo es nuevo (el primero en su haber), que se publica en 1977 y, a pesar de atravesar un buen momento musical, no causó el impacto esperado.

Para finales de los setenta e inicios de los ochenta, Jeanette comenzó a explorar la música disco, sin ningún logro. Con nueva casa discográfica (RCA) graba su álbum más famoso, Corazón de poeta, con temas y arreglos de la total autoría de Manuel Alejandro. Este disco logró consolidarla como baladista e incluso le hizo ganar el premio Billboard en Español en 1981. Nuevamente aprovechando su buen momento musical, graba en Brasil su más costosa producción, Reluz (1983), que no logró obtener los dividendos esperados en España, pero sí logró mantenerla musicalmente en Sudamérica. De regreso en España, Jeanette se aventura con cortes de electropop en su último álbum con RCA, Ojos en el sol (1984), que logró ubicarla nuevamente en España pero con una recepción tibia que en definitiva la alejó de los escenarios.

A finales de los ochenta se lanzó su último álbum hasta la fecha, Loca por la música (1989), que no logró insertarla en la escena musical. Esta producción es reconocida como una de las mejores en su lista de discos, puesto que Jeanette se arriesga en ritmos nunca antes realizados en sus anteriores trabajos como el pop y el dance (orientados a la balada).

Ha formado dúos con Mocedades y Sacha Distel (Porque te vas) y con Raphael en 2001. Se estiman ventas aproximadas en casi cincuenta millones de copias alrededor del mundo, con más de sesenta placas de oro, platino e incluso diamante. Últimamente ha ofrecido su imagen para el vídeo clip Frente a frente (versión de la propia cantante) de Enrique Bunbury.

Estilo musical e influencias

Su forma de cantar e interpretar baladas le ha marcado un estilo único a diferencia de otras cantantes. Desde sus inicios en la música ha desarrollado una pequeña voz que ha sabido mantener en el tiempo y durante todos sus álbumes de estudio. En sus inicios estuvo influida por el folk-pop. Por citar ejemplos se encuentran las canciones No volverá y Palabras, sonrisas, promesas. También grabó temas en el estilo llamado nuevo pop en la década de los 60 como son Cállate niña, Amanecer, Música y la versión de Janis Ian (Society's child) titulada Él es distinto a ti, todas en 1968.

A inicios de los 70 Jeanette empezó su carrera de lleno con baladas y pop. Su primer sencillo marcó su estilo musical y, aunque en toda su carrera musical mantuviera este estilo, la cantante no ha sido ajena a otros. Es el caso de la canción Porque te vas (1976), que a mediados de los 70 fue un éxito, siendo influida por sonidos estremecedores de baterías y por la música alternativa típica de los hippies. Aunque esto se tratara de imitar en su siguiente producción sin éxito, se refleja en "baladas oscuras" que encajan en su voz como en Más buena que tu y Si no voy a esperar (1977). Destaca su estilo en baladas francesas y su única canción en estilo cabaret, Jeremie (1977).

Aunque posiblemente influenciada y a la vez obligada, Jeanette probó con la música disco, estilo musical que marcó los finales de los 70 y a pesar de contar con buenos arreglos y productores musicales no obtuvo ningún éxito en este estilo. El ritmo de estas canciones hace recordar a grupos como Baccara o Boney M. con un toque caribeño y disco al mismo tiempo. En la década de los 80, después de su mayor éxito comercial enrumba a Brasil, con lo que a manera de "coqueteo" prueba con el bossanova brasileño así como con la samba. La fusión de jazz, disco y ritmos cariocas resalta en su mejor track (considerado por la crítica) No me fío más (1983) de su producción Reluz.

A mediados y finales de los 80 Jeanette refresca sus baladas arriesgándose con ritmos como el electropop que estuvo de moda hacia 1983 hasta finales de los 90. Una voz más agresiva y con acompañamientos duros se refleja en Ojos en el sol y It’s been a long night (1984). Hacia 1989 se perfila una Jeanette incluso más avezada puesto que se dedica de lleno al estilo pop dance de entonces, dejando de lado las monumentales baladas. En este estilo destaca su álbum Loca por la música, China y Agua. El disco deja en claro que Jeanette no olvida su fiel estilo pero esta vez totalmente nuevo o refrescado como sucede en Y al final el amor o Sinceridad.

Legado

Jeanette ha sido catalogada como una de las más grandes intérpretes de baladas en el mundo y ha ganado más de 60 discos entre oro, platino y diamante. La letra de sus canciones ha influido en un gran número de artistas a nivel mundial. Es el caso de artistas como Rosario Flores que versionó su tema Soy rebelde en el 2009 como un tributo a la música española en los 70. En otro plano destaca la versión de Enrique Bunbury de su tema Frente a frente (2010), que colocó como track 4, número que corresponde a dicha canción en el disco Corazón de poeta (1981). En 2009 Jeanette fue homenajeada «con motivo de su dilatada y virtuosa carrera musical» en la cuarta edición de los Premios de la Música y la Creación Independiente Pop-Eye 2009, que se celebró el 26 de septiembre en el Gran Teatro de Cáceres en España. Todos los grupos que fueron premiados participaron en el homenaje interpretando una versión de uno de sus sencillos siendo la propia Jeanette quien pusiera el colofón a la celebración y cerrara la gala interpretando Porque te vas.

Actualidad

Pasado 1990, Jeanette incursionó en el mundo de la moda, logrando instalar una pequeña boutique, pero ésta no prosperó. Así que prácticamente sin pensarlo regresó al mundo musical, a pesar de haber afirmado anteriormente su rotundo retiro. Hacia 1992 hace su reaparición con Mágicos 60, que en un inicio integraban Tony Ronald, Lorenzo Santamaría, Micky, Karina y Jeanette, que recordaban música de los 60. Luego derivan a Míticos 70 que, desde 2004 integran Lorenzo Santamaría, Micky, Tony Ronald y la propia Jeanette y que ha realizado giras alrededor del mundo. Desde mediados de 2007, se rumoreó que la cantante ya tenía lista una maqueta musical pero no contaba con una discográfica para realizar el nuevo disco. Se volvió a replantear la noticia para abril-mayo de 2009 mientras que en 2010, Jeanette hace una participación especial al final del vídeo "Frente a frente", uno de sus éxitos versionado por Enrique Bunbury, donde aparece en el minuto 3:13.

Realizó una participación especial con el tema "Una Moneda" al lado del cantautor Coque Malla en 2013.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.