Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar:
“LA RECUPERACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES. TEORÍA DEL ARQUETIPO”. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

José Domingo de Cuéllar

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El militar José Domingo de Cuellar Luque-Repiso nace en Castro del Río el 11 de agosto de 1792 y fallece en el mismo lugar el 27 de julio de 1861. Era hijo de don Antolín de Cuellar y Beladier y de doña Mariana de Luque Repiso, condes de la Estrella, título nobiliario que heredará por ser el primogénito. En abril de 1809 ingresa como guardiamarina en San Fernando, y al año siguiente participa de manera activa en la defensa del arsenal de La Carraca. En julio de 1814 abandona la Marina con el grado de alférez de fragata.

En 1815 pasa de subteniente al Regimiento Provincial de Córdoba, llegando a conseguir la graduación de capitán. En 1822 juega un papel decisivo en la sublevación de este cuerpo del ejército que, en unión de la Brigada de Carabineros, proclama a Fernando VII como rey absoluto. La intentona realista fracasa, y uno de los centros más activos será Castro del Río, lugar de origen de varios oficiales que auspician el levantamiento. Debido a la participación en los hechos, el conde de la Estrella va a ser encarcelado en Sevilla y condenado a garrote, pero consigue evadirse de la prisión y logra llegar a Madrid.

Al finalizar el trienio liberal, José Domingo de Cuellar Luque-Repiso, va a ser recompensado por su fidelidad al absolutismo fernandino. En efecto, el monarca le nombra en 1824 corregidor de Ronda, donde desarrolla una labor importante. Al año siguiente ingresa en la Real Maestranza y durante su estancia en la ciudad asciende a teniente coronel y a coronel en 1825 y 1828 respectivamente. Fallece en Castro del Río el 27 de julio de 1861.

Referencia