Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Encuentro de Ateneos de Andalucía en Córdoba

VIII ENCUENTRO ATENEOS.jpg


CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.








¡Ayúdanos! Comienza una página

Juan Aranda Doncel

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Aranda Doncel.jpg

Juan Aranda Doncel nace en Castro del Río (Córdoba) el 8 de octubre de 1948 y cursa estudios en la Universidad de Valencia, donde obtiene las licenciaturas en Geografía e Historia y Ciencias de la Educación; posteriormente alcanza el doctorado en Historia.

En febrero de 1973 es nombrado académico correspondiente con residencia en la capital y en mayo de 1976, con 27 años de edad, lee su discurso de ingreso como numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. En 1980 es elegido bibliotecario y durante ocho años forma parte de la junta de gobierno de esa corporación. Catedrático de Enseñanza Media desde 1976 y Cronista Oficial de Castro del Río desde 1986.

En el conjunto de sus numerosas publicaciones, destacan alrededor de cuarenta libros, entre ellos La Universidad Libre de Córdoba (1870-1874), Historia de Córdoba. La época moderna (1517-1808), Los moriscos en tierras de Córdoba, Un señorío andaluz durante la Edad Moderna: Villafranca de Córdoba(1549-1808) y Andalucía Monumental. También ha escrito una veintena de obras en colaboración, entre las que cabe mencionar varios títulos: Les morisques et leur temps (París, 1984); Geografía, Historia, Arte y Cultura de Andalucía (Madrid, 1989); Les morisques et l’Inquisition (París, 1990) e Historia de las diócesis españolas. Iglesias de Córdoba y Jaén (Madrid, 2003).

Asimismo Juan Aranda Doncel es autor de doscientos estudios sobre diversos aspectos de la historia cordobesa y andaluza en la Edad Moderna, habiendo participado, como especialista en moriscos, en los Congresos internacionales celebrados en Montpellier (1981), Túnez (1983, 1987, 1991) y Riad (1993).

En los últimos lustros se ha dedicado al tema de la religiosidad popular y ha publicado un buen número de monografías, entre las que se encuentran: La cofradía de la Expiración y la Semana Santa cordobesa durante los siglos XVII al XX, Historia de la Semana Santa de Baena durante los siglos XVI al XX, Jesús Caído y la Semana Santa de Córdoba durante los siglos XVII al XX, Historia de la Semana Santa de Aguilar de la Frontera durante los siglos XVI al XX, Córdoba y la devoción a la Virgen de los Dolores. Tres siglos de historia, La devoción a la Virgen del Socorro en Córdoba durante los siglos XVII al XX, La hermandad de las Angustias y la Semana Santa de Córdoba durante los siglos XVI al XX, La devoción a la Virgen de la Fuensanta en Montoro durante los siglos XVI al XX y Religiosidad popular en el barrio de Santiago de Córdoba durante los siglos XVI al XX: la devoción al Cristo de las Penas.

Ha participado como ponente en numerosos congresos dedicados al estudio de la religiosidad popular y ha sido coordinador académico del III Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa, I Congreso Nacional sobre Advocaciones Marianas de Gloria y I Congreso Nacional sobre la Advocación de la Salud.

Como experto en hermandades nazarenas es autor de los siguientes libros: Historia de la Semana Santa de Córdoba. La cofradía de Jesús Nazareno, Jesús Nazareno en la Semana Santa de La Rambla, La cofradía de Jesús Nazareno de Fernán Núñez: Cuatro siglos de historia y La hermandad de Jesús Nazareno de Pozoblanco (1605-2005). También ha tenido la dirección académica del Congreso Internacional de Cofradías de Jesús Nazareno y del Nacional celebrado en 2005 en Córdoba y Pozoblanco.

Las órdenes religiosas en la diócesis de Córdoba constituyen otra de las líneas de investigación de Juan Aranda Doncel, siendo autor o coautor de media docena de obras: El convento de San Juan de la Cruz de Montoro (1682-1835), El Carmen de San Fernando. Estudio histórico-artístico, El convento de dominicas del Corpus Christi de Córdoba, Cultura y órdenes religiosas en Andalucía durante la Edad Moderna: la biblioteca de los carmelitas descalzos de Montoro, Los carmelitas descalzos en la villa cordobesa de Espejo (1700-1835) y Órdenes religiosas y devociones populares en Córdoba: los mercedarios y el Cristo de las Mercedes (1236-1835). Además ha realizado una treintena de estudios, publicados en revistas especializadas, sobre jerónimos, agustinos, franciscanos, dominicos, mercedarios, carmelitas, mínimos, capuchinos y jesuitas. También ha sido coordinador académico de los congresos celebrados en Granada y Almería sobre Los agustinos recoletos en Andalucía y su proyección en América y Los mínimos de San Francisco de Paula en Andalucía.

Como Cronista Oficial de su villa natal es autor de las siguientes obras: Castro del Río. Estudio histórico del barrio de la Villa, La Virgen de la Salud, patrona de Castro del Río, Historia del hospital de Jesús Nazareno de Castro del Río (1741-1991), La ermita de Madre de Dios de Castro del Río. Estudio histórico y artístico, La villa de Castro del Río durante el último tercio del siglo XVI y Jesús Nazareno y la Semana Santa de Castro del Río. Cinco siglos de historia.

Enlace externo