Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Encuentro de Ateneos de Andalucía en Córdoba

VIII ENCUENTRO ATENEOS.jpg


CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.








¡Ayúdanos! Comienza una página

Baena

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Baena.png

Geografía

Baena es una ciudad situada al sureste de la provincia de Córdoba, entre la Campiña y las estribaciones subbéticas, a 62 kilómetros de la capital. Su altitud sobre el nivel del mar alcanza los 407 metros. El término municipal tiene una extensión de 363 kilómetros cuadrados, y en él se alzan la aldea de Albendín y siete caseríos, entre los que destacan Manosalva y Palomarejo. Es cabeza de partido judicial.

Población

Baena piramide.png
Evolución demográfica
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
20.057 19.712 19.725 19.692 19.784 19.716 20.071 20.447 20.507 21.138


Historia

Baena vista desde Zuheros.

Son numerosos los testimonios arqueológicos que ponen de manifiesto el asentamiento humano en la zona desde tiempos prehistóricos, destacando los yacimientos procedentes de la Edad de los Metales, además del legado cultural dejado por los iberos, con numerosos hallazgos religioso-funerarios (Torreparedones), entre los que se encuentra la llamada Leona de Baena, conservada en el Museo Arqueológico Nacional. Esta escultura fue hallada en el cerro del Minguillar, donde se cree que se hallaba Iponuba, ciudad ibérica citada por Plinio.

No está fehacientemente comprobado que los romanos distinguieran a este núcleo de población con la denominación de Julia Regia o Virtus Iulia por la ayuda que prestó a Julio César en la Batalla de Munda contra los hijos de Pompeyo.

Posiblemente su ubicación actual también se deba a la civilización musulmana: Baena cambia su emplazamiento en un intento de hacer de ella una ciudad fuerte contra el enemigo y dotándola de la Almedina, en cuyo seno construyen el castillo, la mezquita (lo último parte de ésta se cree que podría ser el primer cuerpo de la Iglesia de Santa Mª la Mayor) y a su alrededor una población formada por mandos del ejército y la nobleza lugareña.

Durante el siglo IX fue tomada por el rebelde Omar ibn Hafsún, mientras que el siglo siguiente albergó la alcazaba donde residían los gobernadores de la cora de Cabra.

Las Tercias, las riquezas acumuladas por la Iglesia y el pago de los diezmos en especie, hicieron necesaria la construcción de edificios adecuados que sirviesen para estos fines.

En 1240 fue conquistada de forma pacífica por Fernando III el Santo, quien la entregó a su hermano, el infante Alfonso de Molina. La tenencia de la fortaleza de Baena fue desempeñada posteriormente por Rodrigo Alfonso de León, hijo ilegítimo de Alfonso IX de León, y según algunos historiadores a su muerte la tenencia de Baena pasó a manos del infante Juan de Castilla "el de Tarifa", hijo de Alfonso X el Sabio.

Es a principios del siglo XV cuando se concede en señorío a Diego Fernández de Córdoba, pero se entabla un pleito en su contra, si bien lo recibe finalmente a mediados de siglo. Con esta familia, durante el primer cuarto del siglo XVI, se ejecuta la mayor parte de la fábrica de la Iglesia de Santa María la Mayor y también el Convento de Madre de Dios.

El siglo XVI se caracteriza por un fuerte crecimiento demográfico, seguido, como en muchas localidades españolas, de una profunda crisis en el siglo XVII e indicios de recuperación en la centuria siguiente, en la que la agricultura va a ser de gran importancia en la economía de la ciudad, aunque caracterizada por un mal repartimiento de la tierra, dominada por el latifundismo y un gran número de campesinos sin tierra. La abolición de los señoríos en el siglo XIX supuso una esperanza en cuanto a la redistribución de la tierra, que resultó defraudada, como en muchos lugares de España, puesto que las tierras puestas en venta fueron a caer en manos de los más ricos. Como ejemplo baste citar que en 1821 se produjo el reparto del Monte Horquera, en el que se privatizaron más de 8.000 fanegas de tierra. Sus nuevos propietarios, quizás por falta de recursos económicos u otras causas, vendieron dichas propiedades que fueron adquiridas por los más hacendados.

A mediados del siglo XIX (1854), la localidad se vio afectada por la «epidemia del Cólera-morbo asiático» en la que murieron cerca de 700 habitantes. Lo que unido al hambre supuso una fuerte emigración.

Y a principios del siglo XX, Baena se vio afectada por una sequía que provocó el éxodo de casi la mitad de la población, la cual moría de hambre literalmente "por las calles".

Durante la contienda civil, en Baena se produjeron dramáticos acontecimientos. El mismo 18 de julio, el teniente Pascual Sánchez Ramírez, junto a algunos falangistas y miembros de la burguesía y clase terrateniente, se adhieren al levantamiento y adoptan las primeras medidas para controlar el municipio. Ante esto, los jornaleros, campesinos, afiliados de los distintos partidos que componían el Frente Popular y sindicalistas se movilizaron rápidamente e iniciaron una huelga general, tras lo cual se hicieron con buena parte del pueblo, tomando prisioneros y consiguiendo que los sublevados adoptaran una táctica defensiva resistiendo en la zona en la que se encontraba el Ayuntamiento, Cuartel de la Guardia Civil y Telefónica. Ambos bandos tenían rehenes que utilizaron para lograr la rendición del adversario y desde el primer día se producen muertes y asesinatos. El 23 de julio es incendiada la iglesia de Santa María la Mayor y es asesinado poco después el párroco D. Bartolomé Carrillo. El 28 de julio llega a Baena una columna, al mando del Coronel Sáenz de Buruaga y compuesta por legionarios, regulares y miembros de la Guardia Civil, que rápidamente avanza y comienza a hacer prisionero a todo vecino que captura llevándolos hacia la plaza del ayuntamiento. Además, consiguen poner a salvo al teniente Pascual Sánchez y los suyos, que tras sufrir un asedio de 8 días estaban insuflados por un espíritu de rabia y venganza incontenibles. En un primer momento, fueron fusilados los rehenes que Sánchez Ramírez tenía en el cuartel sitiado, y a continuación y durante los días 28, 29 y 30 fueron pasados por las armas milicianos, jornaleros y muchos vecinos que nada tenían que ver con lo ocurrido en los días precedentes. Fue una auténtica matanza (se habla de que hubo entre 700 a 1500 fusilados) y motivó que los rehenes que el otro bando tenía en San Francisco fueran, igualmente, aniquilados (aproximadamente un centenar).

Cultura

Gastronomía

Personajes ilustres

Véase también

Monumentos y lugares de interés

Arquitectura religiosa

  • Iglesia Catedral de la Parroquia de Santa María la Mayor (Monumento Nacional de Interés Histórico Artístico).
  • Iglesia de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (antiguo convento dominico).
  • Iglesia de la Parroquia de San Bartolomé Apóstol.

Recientemente restaurada,(2009) con un artesonado que hasta el momento no se había descubierto. Podemos encontrar en el templo unas importantes tablas góticas, que representan el Calvario, la Asunción, así como es de resaltar la Capilla del Bautismo, en cuya pila baustimal recibió las aguas el Santo Baenense Santo Domingo de Henares.

  • Iglesia de Santa Marina (del Patronato del Hospital de Jesús Nazareno).
  • Iglesia del Espíritu Santo (HH Patrocinio de María).
  • Iglesia de San Francisco (ex convento franciscano).

Donde radica la Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Huerto y San Diego. Las imágenes de la citada cofradía se encuentran situadas en la cabecera del templo, entre ellas destaca la belleza de la talla de Ntra. Sra. de los Dolores, imagen de candelero para vestir, de procedencia Granadina y relacionada con Pedro de Mena.

  • Monasterio de Madre de Dios (MM Dominicas).

Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios. Situada en el Barrio del Tinte, junto a la antigua Iglesia del Salvador, es un antiguo torreón de la muralla al que se le añadió un cuerpo. En esta pequeña ermita podemos encontrar el Cuadro de Ntra. Sra. de los Remedios, de gran devoción entre las gentes del barrio.


Otros edificios:

  • Casa de la Condesa (antiguo colegio PP Jesuitas, actual sede de la Agrupación de Cofradías y del Museo de Semana Santa).
  • Casa de la Tercia (alberga el Museo Histórico Municipal/Secciones de Arte Sacro, y Arqueología).
  • Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles (a 3 km del centro de la ciudad por la CO6206).
  • Iglesia de San Pedro (sin culto en la actualidad, funciona como centro social del barriada).
  • Iglesia del Salvador (sin culto en la actualidad, funciona como centro social de la barriada).

Arquitectura civil

  • Ayuntamiento (Premio de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental).
  • Teatro Liceo.
  • Castillo y recinto amurallado de la Almedina.
  • Museo del Olivar y el Aceite.
  • Casa del Monte.
  • Colegio Juan Alfonso de Baena.
  • Parque Ramón Santaella.
  • Parque de la Cañada.
  • Parque periurbano de "Ntra.Sra.de los Angeles".
  • Oficina de información Turística.

Monumentos Conmemorativos

  • A los tambores y bombos de España (Avda. Padre Villoslada) obra de Francisco Ariza Arcas.
  • A los Olivareros(Paseo Santo Domingo de Guzmán) obra de Francisco Ariza Arcas.
  • Virrey del Pino (Plaza de España), obra de Santiago de Santiago.
  • José Amador de los Ríos (Plaza Amador de los Ríos).
  • Monumento al Judío, a Santo Domingo de Henares y a Juan Alfonso de Baena (Plaza de la Constitución), obras de Francisco Ariza Arcas.
  • León de Iponuba (Plaza de Palacio), obra de Francisco Ariza Arcas.
  • Crismón de Baena (Plaza de Marinalba), obra del módulo de forja de la Escuela Taller de Baena.
  • Monumento al Tambor (Calle Amador de los Ríos), obra de Francisco Ariza Arcas.
  • Monumento a "Valverde y Perales" (Pl. Valverde y Perales).

Otros

Hostelería

Enlaces externos

Galería de imágenes

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.