Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

José Hernández Díaz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Hernandez Diaz2.jpg

José Hernández Díaz nace en Sevilla el 8 de mayo de 1906. Tras realizar los primeros estudios en el Instituto General Técnico, entre 1916 y 1922, ingresa posteriormente en la Universidad hispalense donde obtiene la licenciatura de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras el año 1926. Aquí recibirá clases del profesor Francisco Murillo Herrera. Finalizado este primer ciclo, se traslada a Madrid para hacer el doctorado, lo que le ocupará hasta 1927, siendo discípulo en este periodo de los profesores Gómez-Moreno y Tormo. Se doctoró en 1946.

Terminados sus estudios regresa a Sevilla donde se inicia en la docencia como profesor auxiliar de Filosofía e Historia del Arte en la Universidad hispalense en 1930, pasando luego a ser profesor auxiliar de Historia del Arte. Entre 1936 y 1942 estuvo vinculado al Instituto Murillo, el que fue profesor y director.

En 1931 es elegido miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Desde ese momento su vinculación a la Academia se hará cada vez mas estrecha. En 1951 el profesor Hernández fue nombrado presidente de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría, cargo que ha desempeñado brillantemente hasta 1992, pasando a ser presidente honorario de esta institución. A su gestión y apoyo se deben el gran impulso adquirido por la Exposición de Otoño y por el Boletín de Bellas Artes. Asimismo es miembro de la Academia Sevillana de Buenas Letras, de la Academia de la Historia, de la Hispanic Society of America y de la Academia de Córdoba.

Nombrado en 1940 profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, se traslada a Sevilla para fundar la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, desempeñando en ella la cátedra de Historia General de las Artes Plásticas y la dirección de la misma hasta su conversión en Facultad de Bellas Artes.

Desde 1941 hasta 1966 fue profesor de Arqueología Sagrada del Seminario Metropolitano de Sevilla. En 1950 obtuvo por oposición la cátedra de Historia General del Arte de la Universidad de Sevilla, y un año después, en 1951, es nombrado vicerrector, cargo éste que ocupará hasta 1955; durante este periodo se iniciaron las obras de adaptación de la antigua fábrica de tabacos de la ciudad para nueva sede de la Universidad hispalense.

Desempeñó el cargo de rector desde 1955 hasta 1963, siendo entonces cuando se finalizan las obras de adaptación del edificio para Universidad y se inicia la construcción del Policlínico Hernández Díaz.

Jose Hernandez Diaz.jpg

La década de los sesenta fue una de las más activas en la labor del insigne historiador; tras dejar el Rectorado, en 1963 fue designado alcalde de Sevilla, cargo en el que se mantendrá hasta 1966, funciones que simultanea, a partir de 1964, con el cargo de presidente de la comisión de Educación Nacional de las Cortes Españolas, hasta 1966 en que es promovido a director general de Enseñanza Universitaria y de Enseñanza Superior e Investigación. Desde 1957 a 1976 fue director del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, de donde, años más tarde, nacerían los estudios para la licenciatura de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. En 1971 fue elegido miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

A lo largo de su vida profesional, el profesor Hernández Díaz ha desarrollado una ingente labor investigadora, centrada fundamentalmente en el patrimonio artístico andaluz. A él se deben, entre otros estudios, Iconografía medieval de la Madre de Dios en el antiguo reino de Sevilla. Imaginería hispalense del Bajo Renacimiento y las monografías sobre Andrés de Ocampo, Juan Martínez Montañés, Juan de Mesa y Velasco, Pedro Duque Cornejo, Enrique Pérez Comendador. En colaboración con los profesores Sancho y Collantes, realizó gran parte del Catálogo Artístico de la provincia de Sevilla y varios tomos de la colección de Documentos para la Historia del Arte en Andalucía.

Recibió numerosas condecoraciones, como la Gran Cruz de Isabel la Católica, la de Alfonso X el Sabio y la del Mérito Civil. Le fueron otorgadas también, en 1976, la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes y medalla de honor de la Academia de Santa Isabel de Hungría. Fue ciudadano de honor de Santiago de Chile. Falleció en Sevilla el 14 de octubre de 1998.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Alberto Villar Movellán.