Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Juan Jacinto Muñoz Rengel

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Jacinto Munoz Rengel.jpg

(Málaga, 3 de enero de 1974). Escritor. Cursó el doctorado en Filosofía y ha ejercido la docencia tanto en España como en el Reino Unido. En 1998 fundó la revista de filosofía y teoría de la literatura Estigma, editada por la Diputación de Málaga. Ha trabajado como columnista en diversos medios y ha colaborado con revistas especializadas como Anthropos, Clarín, Barcarola o Clío, el pasado presente. En la actualidad es profesor de la escuela de escritura creativa Fuentetaja de Madrid, y dirige el programa "Literatura en Breve" de Radio Nacional de España, Radio 5, y la sección de relato corto del mítico programa "El Ojo Crítico", Radio 1.

En los últimos años su trayectoria como autor de relato corto ha sido avalada por más de cuarenta premios nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los más relevantes del género en lengua castellana, entre ellos el Fernando Quiñones, el Julio Cortázar de Cuba, el Miguel de Unamuno, Hucha de Oro, o el Premio Internacional de Relatos Cortos La Felguera, el certamen más antiguo de España en su modalidad.

Su obra ha sido traducida al inglés y al ruso.

Obra

  • Su libro de relatos, 88 Mill Lane (2005), es una selección de historias fantásticas que transcurren en Londres en los siglos XIX, XX y XXI, con un prólogo del escritor argentino Pablo De Santis.
  • El cuento El pescador de esponjas mereció el Premio de Relatos para Leer en el Autobús, y se editaron 40.000 ejemplares. En 2006 se recogió en un libro antológico junto con relatos de José María Merino, Enrique Vila-Matas, Espido Freire, Felipe Benítez Reyes, Antonio Soler o Eloy Tizón, bajo el título homónimo Relatos para Leer en el Autobús.
  • Entre las últimas antologías en las que ha sido incluido, se encuentra también el libro El cuento vivo de Andalucía, editado para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2006.
  • Como experto en relato corto ha coordinado y prologado el volumen Ficción Sur. (Antología de cuentistas andaluces, 2008), para el que ha contado con los mejores relatos de autores consagrados como Hipólito G. Navarro, Fernando Iwasaki o Juan Bonilla, y un buen número de cuentistas emergentes de su propia generación.
Recibió el Premio de Relato Breve Ateneo de Córdoba en su IX Convocatoria.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.