Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Juan Rejano

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Rejano.jpg

Juan Rejano Porras. Vino al mundo en Puente Genil (Córdoba) el 20 de octubre de 1903. Niño aun ya vivía en Madrid donde estudió hasta los 18 años preparando oposiciones a Correos. Regresa a la ciudad natal y empieza a publicar sus versos en revistas y periódicos. Vuelve a Madrid donde hace periodismo y dirige una editorial. Ingresa en Ferrocarriles y va destinado a Málaga. Colabora en "Litoral" donde ha conocido a Emilio Prados, León Felipe, José María Hinojosa, Pedro Garfias, Salvador Rueda y Manuel Altolaguirre.

En 1934 es subdirector de "El Popular". En plena Guerra Civil se traslada a Alicante y pasa a Cataluña y Francia donde al finalizara la contienda es internado en el Campo de Argeles. Ya era militante del Partido Comunista. Emigró a bordo del Sinaía llegando a México como tantos españoles. Viajero permanente su poesía se nutrió del conocimiento de los diversos países visitados, adquiriendo un nivel universal que en México dio sus frutos en tantos libros publicados. Siempre soñó con volver a su tierra andaluza que casi alcanzó, pues murió cuando preparaba su regreso el 4 de julio de 1976. Juan Rejano es un poeta más de los del 27 pues su acercamiento estético a Lorca y Alberti es manifiesto. En esta etapa americana funda revistas como "Romance" con Lorenzo Varela. "Litoral", brote de la malagueña con Emilio Prados y Manuel Altolaguirre en ultramar. Su poesía, de raíz humana refleja el sentimiento de la soledad del destierro. De un acendrado gusto por el recuerdo del paisaje natal. Poesía de lo cercano universal se hace más reflexiva evocando su historia pasada y el recuerdo de España.

En México fueron apareciendo sus libros Fidelidad del sueño (1943), El Genil y los olivos (1944), Víspera heróica (1947), El oscuro límite (Cuadernos americanos, 1948), Noche adentro (1949), Poemas de la nueva Polonia (1953), Canciones de la paz (1955), El jazmín y la llama y su último libro Alas de tierra aparecido en 1975.

A su muerte, la colección Dulcinea que dirige el poeta Mariano Roldán en Madrid le dedicó en edición-homenaje Antología de urgencia aparecida en 1977.

Obra

Juan Rejano2.jpg
  • Fidelidad del sueño y la muerte burlada (1943)
  • El Genil y los olivos» (1944)
  • El poeta y su pueblo (1945)
  • Un símbolo andaluz: Federico García Lorca (1945)
  • La esfinge mestiza: crónica menor de México (1945)
  • Víspera heróica (1947)
  • El oscuro límite (1948)
  • Noche adentro (1949)
  • Constelación menor (1950)
  • Poemas de la nueva Polonia (1953)
  • Canciones de la Paz (1955)
  • El jazmín y la llama (1966)
  • Alas de tierra (1943-1973)
  • La tarde (1976)
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Francisco Carrasco Heredia.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.