Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Juan de Loxa

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan de Loxa.jpg

Juan de Loxa seudónimo de Juan García Pérez (Loja, Granada, 23 de abril de 1944 - Madrid, 15 de diciembre de 2017. Fue un escritor, poeta y periodista español. Destacado promotor de la vida cultural granadina en el último tercio del siglo XX. Dirigió la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada), desde su fundación en 1986 hasta 2006. Estudia en el Colegio del Sacromonte, en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, Escuela Normal de Granada y Murcia, y Universidad Complutense de Madrid, en la rama de Ciencias de la Imagen. Su andadura literaria se inicia formalmente con la fundación, en 1967, de "Poesía 70", programa radiofónico que se emite desde Radio Popular de Granada a toda España (luego da origen a una revista) donde se expresan jóvenes poetas como Justo Navarro, Joaquín Sabina, Pablo del Águila, José Heredia Maya, José Carlos Rosales o Fanny Rubio. Dentro del movimiento en que llega a convertirse el proyecto de Poesía 70, Juan de Loxa impulsa en 1969 el Manifiesto Canción del Sur, una reivindicación de los valores de la canción de autor y la dignidad de la copla andaluza, dentro de un contexto de activismo cultural y político. El manifiesto tiene gran proyección desde su nacimiento, y de él emergen cantautores como Carlos Cano, Antonio Mata, Enrique Moratalla, Esteban Valdivieso, Miguel Ángel González, Antonio Fernández Ferrer y Ángel Luis Luque.

Durante años dirige las páginas culturales del diario granadino Patria, con el beneplácito de Eduardo Molina Fajardo (director del periódico), páginas que acaban siendo suspendidas por la Dirección General de Prensa. También colabora con Ideal, en Granada, y en periódicos y revistas de ámbito nacional, siendo fundador de la revista contracultural El Despeñaperro andaluz, en la que colaboran, entre otras firmas, Gerald Brenan, Eduardo Castro, Alejandro Víctor, Imperio Argentina, Fernando de Villena o Nino Cruz. Durante las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX escribe guiones para radio y televisión.

Aunque cuenta con numerosa obra inédita, publica los poemarios Las aventuras de los... (1971), Y lo que quea por cantar (1980), Crimen maravilloso, libro de artista con dibujos de Quijano (1980), Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo (1982), la antología Echad la culpa a Mame (publicada en Argentina). Sus textos aparecen en numerosas antologías colectivas, entre ellas Memoria del flamenco de Félix Grande, Degeneración del 70: poetas heterodoxos andaluces (de la revista cordobesa Antorcha de Paja, 1978), En la misma ciudad, en el mismo río (editada por Fernando de Villena), Ocho paisajes, nueve poetas (editada por Olalla Castro, en prensa) y Antología consultada de la nueva poesía andaluza, editada por Miguel Urbano en 1980. Algunos de sus poemas son traducidos al alemán por el prestigioso hispanista Hans-Jürgen Heise y al griego por Carlos R. Méndez, Kostas T. Tsirópoulos, Xenofón Kokolis y Stelios Karayanis. Escribe también textos dramáticos concebidos para espectáculos de música y danza. Así, el bailaor y coreógrafo Mario Maya estrena dos obras suyas de contenido gitano-andaluz, los espectáculos Ceremonial (1975), montaje pionero en cuanto a nuevos planteamientos del género, y el musical jondo ¡Ay!, presentado en teatros como La Fenice de Venecia o el Carnegie Hall de Nueva York, así como en París, Berlín, Tokio, Buenos Aires o México D.F.

Artista polifacético, trabaja en discos como La invasión de los bárbaros del Sur (1980) y No hay derecho, con textos suyos, música de José Nieto e interpretación del grupo Aguaviva. Edita también los discos ¡Ay Jondo! y Y lo que quea por cantar, con baile de Mario Maya y la colaboración de Manuel de Paula y Miguel López, entre otros. En ésta su faceta musical es autor de innumerables letras flamencas que se cantan como anónimas por infinidad de cantaores, y de temas para cantautores como Enrique Moratalla. Textos suyos han sido además fuente de inspiración para el compositor Francisco Guerrero, autor de obras como Jondo (que conseguiría el año 1974 el Premio de Composición Gaudeaumus de Holanda), Ordeno cambiar las camelias según se vayan marchitando, y Loxa, obra para órgano, entre otras piezas, así como para el cantautor catalán Enric Hernàez, que canta su poema "Fotogramas" en el disco Oh poetas salvajes (2002), en el que también pone música a textos de Ángel González, Mario Benedetti, Bernardo Atxaga, Felipe Boso o Cristina Peri Rossi.

Loxa es autor asimismo de montajes de música y recital con su propia voz, Concierto de flauta y guitarra para ángeles caídos, y de espectáculos de poesía visual, compartiendo exposiciones y monografías con artistas como Joan Brossa, Fernando Millán y Alejandro Gorafe. En esta línea ha publicado el ensayo La poesía más revoltosa: desde Dadá a Granada. Ha ofrecido numerosas conferencias en diversas universidades y centros culturales, tanto en España como en Grecia, Portugal, Estados Unidos, Francia, Argentina y Argelia.

Posee varios premios literarios y de popularidad, así como un Premio Ondas (1982) por el programa "Poesía 70", emitido durante 26 años en Radio Popular. Ha sido asimismo distinguido con la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y ostenta la medalla P de la Academia de Buenas Letras de Granada, donde ingresa públicamente el 3 de abril de 2006 con un discurso sobre el cine dedicado a Francisco Ayala y titulado "Granada en el lienzo de plata".

Como director de la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, Juan de Loxa ha desarrollado en los 20 años en los que ha permanecido en el cargo una entusiasta e incansable labor de difusión de la obra lorquiana, facilitando el trabajo de investigadores llegados de todo el mundo, interesados por la obra del poeta granadino, reuniendo un ingente material relacionado con el poeta que se deposita en su casa natal, a veces llegando incluso a invertir para ello su propio patrimonio personal. Es de destacar la labor editorial desarrollada desde la casa museo con las colecciones Don Alhambro, Soto de Roma, etc., en las que han visto la luz originales de Elena Martín Vivaldi, Rafael Alberti, Antonio Ramos Espejo, Fernando Villalón, Pedro Salinas, Antonina Rodrigo, Maya Altolaguirre, Miguel A. López, Mario Hernández, Jacques Issorel, Urbano Martínez, entre otros. También bajo su dirección y al cuidado de Claudio Sánchez Muros ha mantenido varias ediciones facsimilares sobre Encarnación López Júlvez "Argentinita", José Caballero y La Barraca y numerosos inéditos de Lorca.