Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Las Grecas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Las Grecas fue un dúo musical español de flamenco-rock conformado en 1973 por dos hermanas de etnia gitana: Carmela Muñoz Barrull (Valladolid, 19 de julio de 1954), y Edelia Muñoz Barrull (Madrid, 17 de febrero de 1957 – Aranjuez, 30 de enero de 1995), más conocida como Tina. Tuvieron un enorme éxito inicial con el tema «Te estoy amando locamente», del cual vendieron 500.000 copias, aunque su carrera artística iría decayendo hasta que las propias hermanas Muñoz decidieron disolver Las Grecas.

Se tuvo dos intentos de resurrección para las Grecas en la década de 1990, ambas con la cantante original Carmela: una junto a Alicia Robledo Benavente, más conocida con el nombre artístico de Malicia, y otra junto a la hija primogénita de su hermana Tina, Saray. En ambos casos, el relanzamiento de Las Grecas no obtuvo ninguna repercusión.

Posteriormente, en 2007, y después de hacerse con la patente del nombre de Las Grecas, Malicia decidió constituir una segunda formación del dúo junto Nani, antigua compañera de su anterior formación Las Suecas.

Orígenes y primeros años

De familia relacionada con el ambiente musical (el padre de ellas era cantaor aficionado), en 1965 las hermanas Muñoz se trasladaron, por motivos laborales paternos, a Argentina, donde empezaron a cantar en fiestas de la comunidad española. Allí entraron en contacto con la música norteamericana, desde el rock de Jimi Hendrix hasta el jazz de George Benson, sin obviar a los artistas musicales sudamericanos como el argentino Sandro o el brasileño Caetano Veloso. Regresaron a España en 1970, concretamente a un tablao de Toledo perteneciente a un tío suyo, y en donde Carmela iba a interesarse seriamente por el arte musical.

Una vez trasladadas definitivamente a Madrid, Carmela empezó a buscar actuaciones en algún tablao para ayudar en la economía familiar, ya que su padre tuvo que regresar otra vez a Argentina. Después de haber sido rechazada en los tablaos Las Cuevas de Nemesio y Arco de Cuchilleros, lugares donde no fue admitida por ser rubia —y por tanto ser extraño en una gitana de cara a los turistas—, consiguió mejor suerte en Los Canasteros, a donde llegó con el pelo teñido y acompañada por su hermana Tina. El tablao era de Manolo Caracol, quien las contrató al instante.

Fueron haciéndose famosas en el ambiente musical, y poco después fueron contratadas por la cantaora Lola Flores para su tablao Caripén. Sería en este lugar donde se dejarían caer el productor José Luis de Carlos y el compositor Felipe Campuzano atraídos por la interpretación vocal al unísono que hacían Carmela y Tina en sus actuaciones. Ambos ficharon a las hermanas Muñoz para CBS, y para ello hubo que buscárseles un nombre artístico, el cual sería «Las Grecas». El motivo era que la gente hablaba de ellas como «las niñas que cantan en griego», en referencia a la manera que las hermanas Muñoz interpretaban la canción «Sagapó».

Grabaciones

Una vez en los estudios Audiofilm de Madrid, José Luis de Carlos probó juntar primero a Carmela y Tina con instrumentistas en el género del flamenco y el pop, para finalmente decidirse hacerlas acompañar por músicos de rock de primera categoría, como Johnny Galvao, Eddy Guerin o Pepe Nieto. Se grabó el primer sencillo, «Te estoy amando locamente» / «Amma immi», que resultó ser un éxito desbordante. Fue número uno en las listas durante cinco semanas consecutivas, y se llegó a vender 500.000 copias del disco. Ante este hecho, el álbum Gipsy rock no tardó en salir a la venta.

Muy poco tiempo después, se lanzó el segundo álbum de las Grecas, Mucho más (1975). Similar al anterior en cuanto a esquema y sonido, no tuvo, sin embargo, el éxito esperado. Tampoco los sencillos extraídos de él tuvieron mucho éxito. Con Tercer álbum intentaron las Grecas cambiar de rumbo, al elegir para sus grabaciones los estilos musicales del funk y el soul. Aun así, este álbum tampoco llegó a ser muy exitoso. En 1977 se publicó lo que iba a ser el último álbum de las hermanas Muñoz, Casta viva. Para entonces, el terreno de las Grecas ya lo habían ocupado otros artistas como Veneno o, poco después, el propio Camarón de la Isla. De esta manera, y ante los problemas profesionales que tuvieron con su manager de entonces —les había estafado parte del dinero que les correspondía de las actuaciones, y después de ser despedido, intentó, bajo su influencia, que las Grecas no tuvieran continuidad en el mundillo musical—, Carmela y Tina decidieron disolver Las Grecas.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.