Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Lola Flores

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
La estrella de Sierra Morena

María Dolores Flores Ruiz, de nombre artístico Lola Flores, nació en Jerez de la Frontera el 21 de enero de 1923. Desde los 2 años vivió en Sevilla hasta su traslado a Madrid con 17 años. Conoce a Manolo Caracol en Jerez a los doce años en el Teatro Villamarta. Con diecinueve forma pareja con él. Su primer espectáculo, Zambra 1942, que en años sucesivos sería Zambra 1943,... hasta 1946. Su primera película con Caracol fue Embrujo (1946), luego La niña de la venta. La pareja duró seis años.

Su primer gran éxito personal lo obtuvo en el Café Arrieta de Gijón, prorrogando su contrato por cinco meses, con el número del maestro Currito Monreal: El Lerele. Volvió a Madrid con el mismo número y triunfó en el Teatro Fontalba como telonera, pero se fijan en ella y los cronistas de la época elogian la negrura de su pelo negro, cómo le bailan las manos y "hasta el respiro, que sirve de acicate a su cuerpo, inverosímilmente bello, creado para el baile". Y sin embargo lo que hizo siempre al respecto fue memorizar algunos pasos de su maestro Realito y expresarse a su aire y de manera anárquica.

Tras su etapa con Manolo Caracol es contratada por Cesáreo González con una exclusiva para dos años que incluye su compromiso con Manolo Caracol en La niña de la venta. En 1955, obtiene en el Cervantes de Sevilla un resonante éxito con Copla y bandera, con peineta y bata de cola, sus grandes atributos. Graba varios discos en los que se expresa su manera caliente, generosa y sincera, y va dos veces a América, con el intervalo de catorce películas, haciendo populares aquellas canciones de Quintero, León y Quiroga: Cautiva de amores, ¡Dolores, ay mi Dolores!, Coplas del kikirikí, La copla jerezana, La Clavel, Buenaventura, Nochecita de mi duelo, Coplas de Juan Rosales y, especialmente, La Zarzamora.

Temperamental y personalísima, inclasificable, ha realizado más de treinta viajes a América desde el primero en 1956 a Méjico, con canciones como María Bonita, o ¡Ay pena, penita, pena!. Ha encabezado más de treinta espectáculos, destacando aquellos nostálgicos e inolvidables con Caracol con las zambras La niña de fuego o La Salvaora. Hizo más de veinte películas y muchos amores pasionales como corresponden a su figura de mujer y artista. Murió en Madrid el 16 de mayo de 1995.

Galería

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez.