Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Rafael de León

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafael de Leon.jpg

Rafael de León y Arias de Saavedra, poeta del pueblo, fue el primogénito de la Casa de Gomara y del Valle de la Reina (Federico García Lorca le llamaba “El Marqués”). Nació en Sevilla el 6 de febrero de 1900 y falleció en Madrid el 9 de diciembre de 1982. Escribió más de 8.000 canciones. Entre ellas, Ojos verdes, Romance de valentía, Capote de Grana y Oro, Romance de la Reina Mercedes, Tatuaje,…Con Quintero escribió unos cincuenta espectáculos para Mari Paz, Concha Piquer, Dolores la Macarena, Antoñita Moreno, Juanita Reina, Lola Flores y Manolo Caracol, Carmen Morell y Pepe Blanco, Luisa Ortega, Marifé de Triana, Rocío Jurado, …

A sus dieciocho años conoció en Granada a Federico García Lorca, impregnándose de su neopopularismo y considerándosele su legítimo heredero en la concepción y recreación de la musa popular. Rafael de León hizo sus primeras colaboraciones con el músico Juan Mostazo. Sus primeras canciones, La Romería de Quintillo y María del Valle, para Estrellita Castro. De estos años previos a la guerra datan también sus colaboraciones con Antonio García Padilla de las que surgen: una zambra a la que puso música el maestro Quiroga, Manolo Reyes, que estrenó en el Kursaal sevillano Custodia Romero, La Venus de Bronce, que después cantaron Concha Piquer y otras; varias canciones, como Siempre Sevilla y Curro Molina, para la Piquer, y Coplas, para Estrellita Castro.

Ya en Madrid, Rafael de León empieza a trabajar con Quiroga, formando poco después trío con Salvador Valverde. Este trío se afianza cuando Rafael va a Barcelona en 1932 a montar la academia de Quiroga, funcionando ya la de Madrid. De ellos son Las tres Marías, Mari Cruz y las zambras María de la O y María Magdalena que alcanzaron notable fama y celebridad. Rafael de León sigue fiel al maestro Quiroga hasta después de la guerra española, y en 1943 conoce al comediógrafo Antonio Quintero para formar desde entonces el definitivo y más famoso terceto de la lírica popular. El motivo de esta unión fue escribir una comedia para Concha Piquer, Ropa tendida, inspirada en Las calles de Cádiz, marcando el arranque de una canción andaluza con reminiscencias lorquianas y por la que pudo presumir de esta dedicatoria de Agustín de Foxá: “Para mi amigo Rafael de León, el poeta más pirateado de todos los poetas pirateados”.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez.